Piden investigar vínculo entre intoxicados de Florida y desechos de barco Seikongen

Foto: Bío Bío Chile.

La tarde del viernes, 10 personas fueron atendidos por intoxicación. La Autoridad Sanitaria del Biobío vigila otro proceso de levadura vencida como agente contaminante. Fuente: Cooperativa. 18 diciembre de 2018.


Dos sumarios sanitarios cursó la Autoridad Sanitaria del Biobío luego de que 10 vecinos -ocho niños y dos adultos- del relleno sanitario de Copiulemu en Florida fueran diagnosticados por intoxicación, coincidentemente luego de que los desechos orgánicos de salmón descompuesto del barco Seikongen, trasladados desde la Región de Los Lagos, fueron vertidos allí.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, cuestionó el actuar de la empresa a cargo del relleno, ya que «el comportamiento de Hidronor deja mucho que desear porque el viernes 14 diez personas ingresaron al Cecof del sector ahí, con nauseas y vómitos producto de los olores que emanaron del vertedero».

Agregó que «nosotros no tenemos información de los servicios de salud correspondiente para saber efectivamente qué es lo que ellos están descargando. Somos la comuna que recibimos esto y no tenemos idea qué es lo que se descargó ahí».

De hecho, el municipio de Florida había ganado los cinco recursos de protección interpuestos en la Corte de Apelaciones de Concepción para evitar la llegada de los lodos orgánicos del Seikongen, por lo que el alcalde pedirá que se investigue una posible vinculación.

Sumarios

Desde la Seremi de salud del Biobío se precisó que de un total de 2.000 toneladas solo fueron 42 las que llegaron entre el 30 de noviembre y 7 de diciembre a Copiulemu, lo que representa un 2,1% del total de la carga.

Ernesto Bravo, encargado de gestión ambiental de la Seremi de Salud Biobío, dijo que «supervisamos en terreno los procesos de descarga, inertización y disposición final del material orgánico que no presenta característica de peligrosidad para la seguridad y salud de las personas, tomando los resguardos para minimizar la emisión de olores al ambiente».

Añadió que «si bien el proceso de traslado de lodos orgánicos no requiere autorización sanitaria, realizamos vigilancia activa para asegurar la trazabilidad en la disposición de dichos residuos y evitar así problemas a la salud de la población».

La Seremi de Salud además reveló que otro agente contaminante que está en la mira son ocho toneladas de levadura vencida que tenía la empresa Collico, las que se ordenó fueran vertidas, por ello se ordenaron dos sumarios, uno para la empresa Hidronor y otro para Collico.

Entre la información solicitada está entregar todo lo vertido hasta 48 horas antes del episodio de contaminación, plazo que no considera la última fecha -7 de diciembre- en que se descargaron los lodos del buque hundido en Chiloé.

Los comentarios están cerrados.