Posible nexo entre contaminación en Quintero y olor en Talcahuano: valoran investigación

La Fiscalía del Biobío sospecha de algunas operaciones de empresas que trabajan con crudo iraní. Fuente: Bío Bío Chile. 2 diciembre de 2018.

By Comunicaciones

Posible nexo entre contaminación en Quintero y olor en Talcahuano: valoran investigación

El diputado Félix González valoró la investigación que encabeza la Fiscalía ente el posible vínculo entre la contaminación en Quintero y el mal olor el Talcahuano en agosto. Desde ENAP descartaron cualquier responsabilidad en los episodios asegurando que sus operaciones se ajustaron a la norma.

Diversas reacciones ha generado el proceso de investigación encomendada a la Fiscalía del Biobío, para dilucidar un posible vínculo entre los episodios de contaminación en Quintero y la evacuación en Talcahuano por malos olores en el ambiente.

Este hecho mantiene a la empresa ENAP, entre otros privados, bajo la lupa del Ministerio Público por las operaciones de trasvasije de crudo iraní que se realizaron en ambas regiones con algunos días de diferencia.

En ese sentido, el diputado Félix González valoró la línea en la que está perseverando la Fiscalía, con tal de dar luces del origen y los responsables del proceso de contaminación en la Quinta Región.

También indicó que si bien se sospechan de algunas empresas, el daño a la población ha sido paulatino y no se debe a un proceso puntual de contaminación, por lo que enfocarán el trabajo en modificar las normas ambientales al nivel de la OMS.

Proceso que también comentó el abogado de las familias de Quintero tras lo episodios de contaminación, Remberto Valdés, quien declaró sentirse satisfecho por las labores del Ministerio Público por considerar uno de los puntos abordados en las querellas presentadas a los organismos competentes.

Por su parte, desde los trabajadores de ENAP, el presidente del sindicato de Petrox, Iván Montes, relató que espera que la investigación culmine con éxito y termine con responsables, eso sí, llamó a respetar el proceso de investigación en curso.

Desde la propia empresa informaron mediante un comunicado que todas sus operaciones de trasvasije de petróleo y de refinamiento del mismo, se han ajustado a protocolo y a las normas correspondientes.

Por este motivo descartaron su participación en los hechos investigados, entregando todos los antecedentes que el Ministerio Público requiera para el proceso.

  • No Comments
  • 03/12/2018