Reducción en un 30% de la superficie de la laguna Huayamó alerta a la comunidad de Peñasmó

La seremi de Medio Ambiente de Los Lagos ingresó el 18 de diciembre una denuncia por posible daño ambiental ante el Consejo de Defensa del Estado. Fuente: Emol, 25 de diciembre de 2018.


El 23 de noviembre la comunidad mapuche de Peñasmó denunció un desecamiento de la laguna Huayamó, producto del colapso de una de sus paredes que da hacia una fosa aledaña, construida por una empresa en el lugar.

Ante esto, la comunidad interpuso una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente. Esta laguna es un depósito natural de agua dulce de 66.800 metros cuadrados, un tamaño menor en comparación a un lago, y se ubica en el sector de Peñasmó, entre Calbuco y Pargua, Región de Los Lagos. De ella nacen los ríos Hullinco y El Dato, que sirven como fuente para pozos de agua potable. La zanja que provocó ese desecamiento mide 10.200 metros habría sido ejecutada por la empresa Consorcio Cosemar & William Ives S.A, que se dedica a la construcción y cierre de vertederos.

El 27 de noviembre, Daniela Ojeda, vecina del sector, presentó una denuncia y un requerimiento de fiscalización por obras no autorizadas ante la Dirección General de Aguas (DGA). Al día siguiente, los funcionarios de Sernapesca y DGA de Los Lagos fueron a la laguna para verificar posibles actos reñidos con lo dispuesto por el Código de Aguas. Se constató que su superficie se redujo a 47.330 metros cuadrados, lo que corresponde a un 30% menos.

La Conaf inspeccionó el terreno y constató ocho kilómetros de superficie con alteración en el bosque nativo, sin tener los permisos correspondientes. Denuncia CDE Con estos antecedentes, la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos ingresó el 18 de diciembre una denuncia por posible daño ambiental ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en Puerto Montt.

«La idea de este recurso interpuesto ante el CDE es solicitar el inicio por este organismo de una investigación a la brevedad y, que luego del examen detallado de los antecedentes, pueda determinar la procedencia y ejercer una acción por daño ambiental ante los tribunales ambientales en contra de quienes resulten responsables, para obtener la reparación íntegra del Medio Ambiente dañado», explicó Klaus Kosiel, seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.

La autoridad ambiental agregó que denuncian la responsabilidad del Consorcio Cosemar, «en su calidad de autora del daño ambiental, o al menos de la amenaza de daño ambiental inminente grave e irreparable, que generó la construcción de una fosa aledaña a la laguna Huayamó, en la comuna de Calbuco».

 

 

Los comentarios están cerrados.