Senado debate creación del nuevo Servicio Nacional Forestal que vendría a reemplazar a CONAF

Senador Sandoval plantea que no se quiere perder la historia de Conaf, sino que darle sentido de proyección hacia el futuro. Fuente: Diario Aysen, 19 de diciembre de 2018.


En pleno debate en el Senado, está el proyecto de ley que crea el nuevoServicio Nacional Forestal (SERNAFOR), entidad que viene a reemplazar a laactual Conaf y que ha generado numerosas inquietudes por parte de lostrabajadores de la institución.

 Al respecto, el senador David Sandoval, quien forma parte de la Comisión de Medioambiente, que junto a la de Agricultura estudian la iniciativa legal en la Cámara Alta, afirmó que la Conaf, al ser una corporación de derecho privado, generaba muchas limitaciones operativas y prácticas en materia de vinculación y entrega de atribuciones y funciones, por lo cual era necesario avanzar hacia otra institucionalidad. “Después de los incendios forestales ocurridos en el último tiempo, se generó la necesidad de revertir esta situación”, señaló.

En materia laboral, Sandoval señaló que parte de los trabajadores de la actual Conaf pasarán al SERNAFOR, mientras que otro grupo pasará al Ministerio de Medioambiente, a partir de la creación del Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), lo que ha causado preocupación entre los funcionarios. “Esto ha generado inquietud por parte de los trabajadores, lo cual es válido. Yo he tenido reuniones con el ámbito gremial de la Conaf en la región de Aysén y hemos hecho especial mención, en todas mis intervenciones, del absoluto y total resguardo que hay que tener con las condiciones laborales de los trabajadores”, señaló.

En ese sentido, el parlamentario dijo que el proceso de tramitación de las iniciativas que forman parte de la nueva institucionalidad ambiental, no ha estado exento de complejidades. “A la Conaf se le reconoce su función de resguardo y administración de áreas silvestres protegidas, a través del SNASPE, y ahora todo este ámbito que manejaba, se traspasa al nuevo Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas, que dependerá del Ministerio de Medioambiente”, puntualizó.
Por lo mismo, llamó a la tranquilidad a los trabajadores respecto de la absoluta preocupación que tienen los parlamentarios por asegurar que, bajo ningún punto de vista, estos cambios signifiquen alguna pérdida de beneficios. “La discusión hoy está centrada en las nuevas funciones y tareas del SERNAFOR, para que sean congruentes con el gran esfuerzo y trabajo que se ha hecho. Aquí no se quiere perder la historia de la Conaf, sino que darle un sentido de proyección hacia el futuro”, finalizó diciendo el legislador.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: conaf senado sernafor

Los comentarios están cerrados.