Sequía en Petorca: Gobierno sale por primera vez a comprar derechos de agua a privados
By Comunicaciones

Sequía en Petorca: Gobierno sale por primera vez a comprar derechos de agua a privados

Subsecretario de OO.PP. y gobernadora Santelices dicen que el objetivo es asegurar suministro permanente para el consumo humano. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 10 diciembre de 2018.

En la Provincia de Petorca el 70% de sus 78.299 habitantes se abastece por sistemas de Agua Potable Rural (APR) o por camiones aljibe. El panorama para ellos se ha vuelto más crítico a raíz de los efectos nefastos de una sequía que se prolonga por una década, y que ha obligado al ministerio del Interior a extender la declaración como Zona de Catástrofe. Pero ese escenario podría mejorar, ya que el Gobierno inició en estos días un proceso para comprar derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas a privados, con el objeto de traspasarlos a los APR y así asegurar un abastecimiento permanente y de calidad a la población rural.

La medida es una de las más de 20 contenidas en el Plan Agua Para Petorca, anunciado públicamente por el subsecretario del ministerio de Obras Públicas (MOP), Lucas Palacios, y que en un plazo de 3 años busca invertir más de $15.600 millones en la zona.

“Ocurrió algo histórico que nunca antes había pasado en el ministerio de Obras Públicas. Generamos un sistema, un poder de compra, con el cual hicimos una licitación pública para comprar agua en el valle con el fin de fortalecer también nuestros sistemas de APR. Ahora, si no encontramos en un plazo prudente esa agua en el mercado, tenemos la facultad legal para poder expropiar, porque el Presidente Piñera nos ha pedido que la prioridad número uno es dar agua a las personas”, aseveró el subsecretario en su reciente visita a la provincia de Petorca.

Se trata de una iniciativa inédita no sólo en la provincia, sino que en el país, como destacó el propio Lucas Palacios. Pero la licitación publicada el pasado viernes no será la única. Se trata de la primera de varias que buscarán adquirir derechos de agua subterráneas en las cuencas de los ríos Ligua y Petorca y afluentes cercanos, para entregarlos a las APR.

Respecto del precedente que está marcando la provincia en esta materia, la gobernadora de Petorca María Paz Santelices sostuvo que “a menos de cinco meses de que lanzáramos públicamente el Plan Agua Para Petorca, estamos dando cumplimiento a lo que nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, y que hoy es una realidad. Estamos comprando derechos de aprovechamiento de agua para reforzar a nuestros sistemas de APR en su totalidad, y así en definitiva dar solución real, permanente y sustentable en el tiempo”.

“Nuestra Provincia de Petorca -prosiguió la jefa provincial- estuvo por varias décadas en el olvido de muchos en materia hídrica. Pero hoy lo decimos fuerte y claro: estamos cumpliendo a nuestros ciudadanos; estamos invirtiendo $15.600 millones en un plan real, con soluciones concretas y visibles. Hoy, por fin, estamos revirtiendo la situación de nuestra provincia, y no pararemos, empezando por reforzar los 74 sistemas de APR de nuestra Provincia”.

En esta pasada, el Estado, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) dependiente del MOP, lanzó una licitación para comprar derechos de aprovechamiento de agua subterránea en tres localidades (todas en la cuenca del río Ligua), con fondos del Programa de Agua Potable Rural para la Región de Valparaíso.

Se propone a los privados comprar derechos de 1,5 litros por segundo en la localidad de Pullally comuna de Papudo, (sector 11 Ligua Costa), y que serán destinadas al APR Las Salinas.

Además, adquirir derechos de 5 litros por segundo para los APR Las Puertas y Guayacán en la zona de Estero Los Ángeles (sector 9), y comprar 1,5 l/s para el APR Bartolillo-Paihuén (sector Ligua Oriente), ambos en la comuna de Cabildo.

Pese a que el Gobierno apuesta porque la licitación resultará llamativa para los privados que tienen derechos que no están utilizando, siempre está la posibilidad que finalmente no se presenten interesados, máxime por la crítica situación hídrica que hace ver al agua como el oro de la Provincia de Petorca. Y es en ese caso donde el subsecretario Lucas Palacios asegurar que harán lo que la ley les faculta, es decir, expropiar esos derechos de agua.

Sin embargo, hay un paso previo a esa situación algo extrema. La ley también les faculta para buscar un trato directo con un posible vendedor en ambas cuencas, sin embargo, la licitación busca transparentar el proceso y terminar pagando un precio justo por el agua, y evitar especulaciones que lleven a cancelar un sobreprecio que termine viciando el sistema. Se trata de derechos consuntivos, permanentes y continuos de un caudal específico de aguas subterráneas, lo que en la práctica significa que esas APR que se beneficiarán del traspaso, podrán extraer el recurso las 24 horas del día mientras no sobrepasen el caudal autorizado.

La medida adoptada por el MOP coincide con la elaboración de un estudios sobre el estado de cada uno de los 74 sistemas de APR que operan en la Provincia de Petorca, y que fue elaborado por la Asociación de Agricultores de la Provincia de Petorca (Agropetorca), que reúne principalmente a grandes productores de paltas de la zona.

El estudio, liderado por el ingeniero Ricardo Ferreira (ex asesor gubernamental en materia hídrica en la Provincia de Petorca), y que servirá de insumo informativo para el MOP, fue el resultado de una comisión de trabajo público-privado que encargó el ministerio de Agricultura, para dilucidar el aporte del mundo agropecuario a las APR y, por añadidura, al consumo humano de agua.

“Nosotros creemos que no hay ninguna posibilidad de ordenar hídricamente ningún valle, si primero no tenemos solucionado todo lo que es el consumo de agua potable humana, tanto bebestible como de uso domiciliario. Hemos comenzado, y este esfuerzo lo han hecho básicamente el sector privado con el sector público, para sacar adelante y ver nuestra realidad en materia de consumo de agua potable rural, que es donde creemos que está concentrado el mayor grado de vulnerabilidad”, sostuvo Alfonso Ríos, presidente de Agropetorca.

Ríos agregó: “Nos hemos encontrado con temas preocupantes, y no de difícil solución, mucho más voluntad política que dinero, en definitiva. Este informe presenta prácticamente al menos 5 o 6 aspectos distintos para cada uno de los sistemas de APR, que van desde la infraestructura, calidad de fuente de agua, la parte organizacional, si tienen o no derechos debidamente constituidos, y otros más. Y están en distinta situación, pues hay APR que están en verde en algún apecto, por ejemplo, en calidad de la fuente, pero están muy en rojo en todo lo que es la infraestructura, por ejemplo, o profundización de los pozos y calidad de los ductos”.

  • No Comments
  • 10/12/2018