Sonapesca apunta a Comisión del Senado por fusión de Ley Corta

La Comisión de Pesca de la Cámara Alta y el Ejecutivo acordaron unir el proyecto con otras demandas del sector artesanal que buscaban tramitar los parlamentarios. Fuente: El Mercurio de Valparaíso. 14 diciembre de 2018.


Con malestar recibieron las 109 pequeñas, medianas y grandes empresas del sector pesquero reunidas en la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), la notificación de que, el miércoles, la Comisión de Pesca del Senado acordó con el Ejecutivo la fusión del proyecto de Ley Corta que presentó el Gobierno con otras demandas del sector artesanal que buscaban tramitar los senadores.

En la sesión, el presidente de la comisión, Rabindranath Quinteros (PS), aseguró que no se acogerían las 15 solicitudes de audiencia que habían llegado y que se procedería a la votación directa en la sala. «Esto es un hecho gravísimo, ya que se está dejando de escuchar a los involucrados y afectados con esta iniciativa. Además, se está tomando una decisión sin oír a los técnicos ni a los expertos», aseguró el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, a través de un comunicado de prensa.

«Se está negando la posibilidad de que todos los sectores se pronuncien respecto del proyecto, vulnerando uno de los principales estándares democráticos en la tramitación de leyes. Es algo inédito y que preocupa a las empresas y sus trabajadores», agregó.

Según el gremio, desde que comenzó la idea de modificar la actual Ley de Pesca, la industria «ha intentado sentarse a conversar con el Ejecutivo para poner sobre la mesa los temas que realmente afectan al sector, como la sustentabilidad y la pesca ilegal, pero no se nos ha escuchado». «Es primera vez que un ministro de Economía se mantiene ausente de la discusión de un proyecto que afecta enormemente a un sector económico y que emplea a casi 100 mil personas con trabajos de calidad», enfatizó Bacigalupo.

Sonapesca criticó que el proyecto pase a votación sin un periodo de audiencias que permita que los sectores artesanal, técnico e industrial puedan manifestar su visión respecto del mismo. «Esto muestra que la Comisión de Pesca del Senado se transformó en una cocina legislativa», manifestó Bacigalupo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: ley de pesca Pesca

Los comentarios están cerrados.