Tribunal acoge las cinco querellas criminales por caso de contaminación en Quintero y Puchuncaví

El tribunal acogió las querellas de 693 personas que sufrieron efectos en la salud por las emisiones de gases tóxicos por episodios de contaminación en estas comunas de la región de Valparaíso. Fuente: La Tercera. 9 diciembre de 2018.

By Comunicaciones

Tribunal acoge las cinco querellas criminales por caso de contaminación en Quintero y Puchuncaví

Las cinco querellas interpuestas por 693 personas que sufrieron los efectos de las emisiones tóxicas por episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví han sido declaradas admisibles por el tribunal y se inició la tramitación.

El equipo de abogados, encabezado por Remberto Valdés representó a cientos de vecinos de las comunas de la región de Valparaíso que resultaron afectados por la emisión de gases tóxicos y que les causó severos daños a la salud.

Dichas querellas busca sancionar penalmente a los responsables de los delitos en contra del ambiente que causaron estas consecuencia entre los vecinos de Quintero y Puchuncaví. Además se pude, entre otras diligencias, citar a declarar en calidad de testigos a ejecutivos de las empresas que forman el llamado cordón industrial de dichas comunas.

“Una vez que el Ministerio Público formalice a los eventuales responsables vamos a interponer las acciones indemnizadoras que correspondan, ante tribunales civiles”, aseguró Remberto Valdés, abogado representante de los vecinos querellantes.

Junto con esto, el Fiscal Nacional Jorge Abbott puso frente a la investigación a la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena.

“Esperamos que esta señal muy positiva que da el Ministerio Público tenga resultados para identificar a los responsables de los delitos por los cuales nos hemos querellado y prontas formalizaciones, para que además podamos interponer las acciones indemnizatorias en favor de todos nuestros representados, a la brevedad posible”, agregó el abogado.

Asimismo no descartó sumar a nuevas personas a las ya 693 personas querellantes, ya que “cada uno de ellos es un mundo en sí mismo, con daños distintos y necesidades de reparación particular”.

En la quinta querella colectiva presentada a principios de noviembre, se solicitó citar a exministros del primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (de Interior, Edmundo Pérez, y de energía Marcelo Tokman), en calidad de testigos. Y junto con ellos los exministros de Energía del segundo mandato de Bachelet, Pablo Badenier y Marcelo Mena.

Además se solicitó la citación a declarar como testigos a la actual subsecretaria de Salud, Paula Daza, al Seremi de la misma cartera en la región de Valparaíso, Francisco Álvares, y por último al Gerente General de AES Gener S.A., Luis Felipe Cerón Cerón y al Gerente General de Oxiquim, Edmundo puentes Ruiz.

  • No Comments
  • 10/12/2018