Tribunal Ambiental inspecciona puente Bicentenario de Concepción por demanda de Estudio de Impacto

La ministra Sibel Villalobos explicó que la instancia sólo puede señalar si lo resuelto por la SMA fue legal o no, pero sin entrar a ordenar un eventual Estudio de Impacto Ambiental. Fuente: BioBio Chile, 20 de diciembre de 2018.

By Comunicaciones

Tribunal Ambiental inspecciona puente Bicentenario de Concepción por demanda de Estudio de Impacto

El Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionó las obras del puente Bicentenario de Concepción antes de pronunciarse sobre la legalidad del fallo de la Superintendencia del Medio Ambiente, que desechó la necesidad de un Estudio de Impacto para el proyecto.

En efecto, de lo que se resuelva dependerá que se obligue a revisar la construcción del viaducto desde el punto de vista medioambiental y social.

Fue en 2016 cuando vecinos de Aurora de Chile pidieron a través de una presentación que el organismo sometiera el proyecto del puente Bicentenario a un Estudio de Impacto Ambiental.

No obstante, rechazó esa posibilidad y archivó la solicitud de nueve familias del sector intervenido para permitir justamente la construcción del viaducto, razón por la cual la abogada Paula Villegas acudió al Tribunal Ambiental de Valdivia.

Como una medida previa a dictar el fallo sobre la legalidad del pronunciamiento de la Superintendencia, la ministra titular, Sibel Villalobos, realizó este jueves una inspección en terreno de las obras del puente y fue ahí donde los vecinos personalmente pudieron fundamentar su demanda, como lo indicó el dirigente Jorge Figueroa.

“Aquí se pensó primero en construir un puente y posteriormente en cómo erradicábamos a estos pobladores, entonces eso es lo que estamos tratando de revertir”, aseguró.

Consultada sobre la sentencia que debe emitir el tribunal, la ministra Villalobos explicó que la instancia sólo puede señalar si lo resuelto por la Superintendencia del Medio Ambiente fue legal o no, pero sin entrar a ordenar un eventual Estudio de Impacto Ambiental.

“Tiene que ver con la legalidad o no de la actuación de la Superintendencia de archivar la denuncia que formularon los reclamantes, en tanto el acta se va a referir a los hechos detectados durante la inspección”, señaló.

La abogada de las nueve familias de Aurora de Chile mencionó que, si se acoge su recurso, se traduciría en la obligación para el organismo fiscalizador de iniciar los estudios ambientales, no así el 87% de avance del puente Bicentenario, proceso que, según explicó, paralizaría su construcción.

Además de la inspección ocular de la ministra Villalobos, que incluyó la recepción de testimonios sobre los impactos del proyecto vial para los vecinos de la población, el tribunal está a la espera de la entrega de un informe de la Brigada de Delitos Medio Ambientales de la Policía de Investigaciones (PDI).

Un escrito que señalaría la cantidad de material que se retiró del río Bío Bío, antecedente del cual también dependerá que esta obra sea o no sometida a un Estudio de Impacto Ambiental.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, reiteró como mandante del proyecto Puente Bicentenario que la obra vial no requería ser sometida a un Estudio de Impacto Ambiental y que por lo tanto la cartera está tranquila respecto de lo que pueda resolver el Tribunal Ambiental Valdivia.

Funcionarios del estamento acompañaron a la ministra Sibel Villalobos en su inspección a los trabajos, donde se recopilaron antecedentes principalmente sobre los efectos de la construcción en el río Bío Bío y el traslado de los vecinos de Aurora de Chile, principalmente los habitantes de la franja necesaria para conectar el puente con avenida Chacabuco.

Sobre esto último, es la Seremi de Vivienda la que deberá entregar antecedentes al Tribunal Ambiental, mientras que sobre el movimiento de material corresponderá al MOP aportar esos datos, según lo indicó el seremi de la cartera.

Con toda la información, es que el Tribunal Ambiental de Valdivia se pronunciará sobre la legalidad de la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente, que hace dos años rechazó la solicitud de un Estudio de Impacto Ambiental demandada por nueve familias de Aurora de Chile.

  • No Comments
  • 21/12/2018