Tronaduras en Isla Riesco se decidirán en dos audiencias este mes

La primera se realizará este miércoles, a las 9 horas, y la segunda el jueves 27 de diciembre. Fuente: El Pingüino. 9 diciembre de 2018.


El posible uso de tronaduras en Isla Riesco sigue en suspenso. Este miércoles, la empresa Mina Invierno iniciará un nuevo camino para revertir el fallo en contra dictado en noviembre por el Tribunal Ambiental de Valdivia.

El miércoles se realizará una primera audiencia denominada de oposición, en tanto que para revisar el fondo de los argumentos, se fijó la audiencia de alegatos para el jueves 27 de diciembre, a las 10 horas.

El tribunal de Valdivia revocó una resolución favorable de la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa y que había sido dictada por el Servicio de Evaluación Ambiental, autorizando el uso de esa técnica de extracción.

La empresa informó que solicitó la reposición y en subsidio se opuso a la medida, ‘solicitando su alzamiento, además que, en caso de mantenerse la medida cautelar, se fijase una caución correspondiente a US$ 15 millones, a cargo de los reclamantes’, indicó.

La empresa señaló que la RCA del proyecto ‘descarta cualquier impacto significativamente adverso respecto de elementos arqueológicos, antropológicos o asociados al patrimonio cultural, descartando de este modo eventuales impactos sobre la paleontología o sobre fósiles de interés’ y destacó el pronunciamiento favorable del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales.

Para revisar el fondo de los argumentos, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, realizará la audiencia de alegatos de la causa, la que quedó fijada para el jueves 27 de diciembre, a las 10 horas.

Los comentarios están cerrados.