Alerta Temprana por algas nocivas en el sur de Chile

Para las estaciones ubicadas en la zona de Melinka, se aprecia un leve aumento en la AR con valores que oscilan entre nivel 1 (raro) y 5 (muy abundante). Fuente: Aqua, 29 de enero de 2019.


En el marco del “Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes”, el Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) entregó su más reciente reporte, correspondiente al periodo del 15 al 17 de enero de este año, donde detalla el estado de la abundancia relativa (AR) de la especie Alexandrium catenella, datos oceanográficos asociados y estado de alerta para la zona de muestreos de alta frecuencia (AF).

Además, incluye imágenes satelitales de la temperatura superficial del mar (TSM), correspondientes a un día dentro del periodo de estudio.

El CREAN detalló que para el último crucero, los estimadores de AR se han elevado en la mayoría de las estaciones de muestreo. “La zona de Chiloé sur (en la región de Los Lagos) presenta niveles que van desde 2 (escaso) a nivel 5 (muy abundante), mientras que en las estaciones ubicadas en Raúl Marín Balmaceda (región de Aysén) los valores de AR llegan a nivel 3 (regular)”, precisó el organismo del IFOP.

A su vez, subrayó que para las estaciones ubicadas en la zona de Melinka (región de Aysén), se aprecia un leve aumento en la AR con valores que oscilan entre nivel 1 (raro) y 5 (muy abundante). “Debido a que los estimadores de AR han aumentado, se cambia la condición de alerta desde Precaución Moderada del reporte anterior a Alerta Temprana para todas las zonas”, puntualizó el CREAN.

Sobre las estadísticas de variables oceanográficas, explicó que los valores promedio (± error estándar) para los parámetros de temperatura (°C), salinidad (psu) y clorofila-a (mg m-3 ), “son normales para el periodo del año, con temperaturas promedios de 12,9 (± 0,06) °C, valores más elevados a los registrados en el mismo lapso del año anterior (11,8) °C, salinidad normal (31,7 psu) y clorofila de 8,8 mg m-3”.

TSM

En relación con la imagen satelital de la temperatura superficial del mar (TSM) para un día dentro del periodo de muestreo correspondiente a los últimos tres cruceros realizados, detalló que los valores observados para el área de estudio son similares a los valores medidos en terreno, observándose en la imagen satelital valores entre 12 – 15 °C.

“El valor máximo superficial de temperatura medido en terreno es de 15,5 °C en la estación L18 – Yaldad (zona Chiloé sur)”, informó el CREAN.

Cabe recordar que estos reportes están referidos exclusivamente a la abundancia relativa y presencia de la microalga en el agua y en ningún caso determinan el cierre o apertura de sectores de extracción de recursos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Algas nocivas Aysen marea roja

Los comentarios están cerrados.