Ambientalistas en alerta: Mina Invierno pone fecha a su primera tronadura

El martes 29 de enero próximo, el proyecto carbonífero de los grupos Angelini y Von Appen procederá a la tronadura controlada, autorizada por el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, donde sigue su curso el proceso de reclamación. Fuente: El Mostrador. 15 enero de 2019.


En alerta se encuentran las organizaciones ciudadanas y medioambientales agrupados en el movimiento Alerta Isla Riesco luego que Mina Invierno, el proyecto carbonífero de los grupos Angelini y Von Appen, fijara fecha para su primera tronadura.

Esto será el martes 29 de enero próximo, en torno a las 17 horas, según confirmó el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

La tronadura controlada fue autorizada por el tribunal especializado el pasado 24 de diciembre, bajo ciertas condiciones, para lo cual la empresa debió elaborar un informe con el diseño de la tronadura, especificando detalles como la ubicación de los pozos, tipo y cantidad de explosivos a utilizar en cada uno, volumen que se espera fracturar con la detonación en este yacimiento ubicado en la comuna de Río Verde, Región de Magallanes.

Estos documentos fueron remitidos a Sernageomin y a la Superintendencia del Medio Ambiente, además del oficio respectivo al Tribunal Ambiental.

Según Mina Invierno, las tronaduras son indispensables para dar viabilidad económica al proyecto para la remoción de material estéril en las faenas extractivas de carbón.

La causa sigue en estudio

En dicha resolución, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia dio luz verde a una tronadura, pese a que sigue en marcha en esa instancia el proceso de impugnación llevado adelante por las organizaciones que se oponen el proyecto.

‘Lamentamos la noticia de que la tronadura de Mina Invierno haya sido agendada, pero esto es coherente con la actitud irresponsable de la empresa’, aseguró Diego Lillo, abogado de la ONG Fima.

El profesional explicó que normalmente cuando hay un proceso en curso, las empresas se abstienen de avanzar en este tipo de operaciones, pero éste no fue el caso.

‘No estamos acostumbrados, esto no es normal, y sólo en algunos casos las empresas toman estas decisiones empecinadas de ejecutar las resoluciones, no obstante estar siendo discutida en tribunales’, añadió.

En la misma línea, Matías Asún, director de Greenpeace Chile, también puso acento en que el proceso sigue su curso. ‘Esto en ningún caso ha acabado y la señal de Mina Invierno de querer avanzar sin importar las consecuencias, no borran los procesos judiciales en tribunales ambientales que siguen, ni tampoco el hecho de que las tronaduras están aprobadas sin cumplir los mínimos estándares de una evaluación ambiental completa’, indicó.

De hecho, el pasado 8 de enero en el Tribunal Ambiental de Valdivia hubo una nueva jornada de alegatos por este caso, y la entidad integrada por Iván Hunter Ampuero, Michael Hantke Domas y Sibel Villalobos Volpi, determinó dejar la causa en estudio, para continuar analizando los antecedentes.

En la audiencia participó la empresa, la cual recalcó que los reclamantes no aportaron pruebas o antecedentes sobre la falta de evaluación de efectos del proyecto. La postura de la compañía fue apoyada por dirigentes sindicales de la mina y por la municipalidad de Río Verde, la cual argumentó que el proyecto cumple con la normativa ambiental.

Con todo, desde FIMA advirtieron que ‘mantenemos completamente vigentes nuestras alegaciones dentro del juicio en el Tribunal Ambiental y estamos esperando que esto se resuelva pronto, para que los efectos de las tronaduras no sean dañinos y lleguemos a que solo será esta primera tronadura y el proyecto pueda ser utilizado sin este método de extracción’, explicó Diego Lillo.

«Pretenden volar un pedazo de la Patagonia»

Asún fue más allá y acusó a Mina Invierno de ‘pretender volar un pedazo de la Patagonia, a un costado de parques nacionales, y en medio de ecosistemas únicos, frágiles y prístinos que son patrimonio de la humanidad’.

A la vez, dijo que el proyecto de los grupos Angelini y Von Appen busca ‘perpetuar el uso del carbón cuando el país completo se ha convencido de abandonar su uso’, añadiendo que ese material ‘se exporta a las Zonas de Sacrificio y hay miles de ciudadanos que padecen la contaminación y las consecuencias nefastas que tiene el quemado de carbón para producir energía’.

Los comentarios están cerrados.