Comisión del Borde Costero rechazó ampliación de termoeléctrica en Iquique

La decisión obtuvo 17 votos en contra, una aprobación y una abstención. Río Seco S.A. solicitaba la concesión marítima de Puerto Patache para la construcción de un terminal para la descarga de carbón. Fuente: Cooperativo. 5 enero de 2019.

By Comunicaciones

Comisión del Borde Costero rechazó ampliación de termoeléctrica en Iquique

Este viernes el pleno de la Comisión Técnica Regional de Usos del Borde Costero (Crubc) de Tarapacá rechazó las solicitudes de concesión marítima que pedía la ampliación de la Termoeléctrica Pacífico, perteneciente a la empresa Río Seco S.A., al sur de la ciudad de Iquique.

Por 17 votos en contra, uno a favor -que provino del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)-, y una abstención, la Crubc echó por tierra las pretensiones de Río Seco, que solicitaba 1,7 hectáreas de concesión mayor y una hectárea de concesión marítima menor para la ampliación del proyecto a carbón en el sector de Puerto Patache.

Según el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, el acuerdo se debió a que la subsecretaría de Fuerzas Armadas no presentó el informe para basar la decisión de este viernes, además de confirmar que los proyectos que se aprobarán de aqui en adelante deberán ir por la línea sustentable.

“Pensamos en una región ambietalmente sustentable y que todo los proyectos vayan en esa línea. Creo que en este momento se pronunció la gente de nuestra región y las autoridades que votaron a conciencia para poder decir que este proyecto no tiene la aprobación territorial que tiene que dar la Crubc”, sostuvo Quezada.

En la misma línea el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré, manifestó que “me quedo con que la forma de generar energía no está con el carbón sino que con las energías limpias”.

Cabe recordar que días atrás el Concejo Municipal ya había rechazado por unanimidad el posible traspaso de terrenos a dicho proyecto, el cual hoy fue rechazado por el propio municipio, además de los organismos comunales y regionales, que estuvieron presentes este viernes.

  • No Comments
  • 07/01/2019