Comunidad se reúne con el intendente de Los Lagos para solicitar la creación de una reserva de agua en el río Puelo

Este martes 29 de enero se reunirá un grupo de habitantes de la comuna de Cochamó con el intendente Harry Jürgensen en Puerto Montt para entregar la carta oficial con que solicitarán al Presidente de la República la declaración de una Reserva de Agua en el río Puelo. Fuente: Puelo Patagonia, 29 de enero de 2019.


Son ya varios años los que lleva la comunidad de la cuenca cordillerana luchando por la protección del río Puelo y sus afluentes. Tras largas batallas judiciales se logró el rechazo del proyecto hidroeléctrico Mediterráneo y la renuncia a sus derechos de agua en el río por parte de la empresa Endesa.

Los habitantes vieron entonces la oportunidad para solicitar la protección definitiva del río y sus aguas y así poder lograr conservar toda la cuenca hidrográfica del Puelo.
Y para esto entregarán una carta al intendente solicitando la creación de una Reserva de Agua para la conservación y el desarrollo local.

El código de aguas en Chile establece en su artículo 147 bis que el Presidente de la República puede declarar, mediante decreto presidencial, una reserva de caudal. Esto puede ocurrir cuando haya necesidad de abastecimiento de la población local o también por circunstancias excepcionales del lugar y que se considere de interés nacional.

La comunidad del río Puelo apela al Presidente Sebastián Piñera a que declare una Reserva de Caudal para la conservación y el desarrollo local, lo que permitiría un importante cambio en la zona cordillerana. Siendo algunos de los beneficios más relevantes para la comunidad local que no limita las actividades tradicionales en el río como la pesca y la ganadería en la cuenca, asegura el abastecimiento de agua para los habitantes, el río se mantiene como herencia de las familias locales, se pueden navegar sus aguas durante todo el año sin restricciones, crecimiento del turismo gracias a la conservación del lugar.

“Esta reunión con el intendente es de suma importancia, ya que la comunidad hace entrega de esta carta con la que solicitan oficialmente la creación de una Reserva de Agua en el río Puelo. El intendente como representante del Presidente de la República debe hacerle llegar la solicitud que hacen los habitantes. Es un paso muy trascendente en el objetivo de los habitantes”, dice Macarena Soler, directora de la Corporación Puelo Patagonia.

La suma de distintas razones hacen que un caudal sea de interés nacional, por ejemplo que se encuentre en un contexto de protección y promoción ambiental, su patrimonio natural como la flora y fauna, con presencia de especies en categoría de conservación. Presencia de actividades o pueblos originarios. Interés turístico, entre otras razones.

Luego de hacer entrega de la carta al intendente, la comunidad del Puelo espera poder reunirse en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y poder manifestarle el interés local por lograr la conservación de la cuenca, creando una Reserva para el futuro de todo Chile y el mundo.

SOBRE LA CUENCA DEL PUELO:

La cuenca del río Puelo es binacional, siendo el origen del río en el Lago Puelo, en Argentina. Posee 8.000 km2 de superficie y el río mismo tiene una longitud de 188 kilómetros. Se ubica en la comuna de Cochamó. Su caudal aumenta hacia el oeste con el aporte de agua que hacen los afluentes Ventisquero, Traidor, Manso, y Puelo Chico. Con su característico color turquesa, el río Puelo ha moldeado el paisaje de Cochamó donde la agricultura y ganadería ha sido su mayor actividad a lo largo de los años.
Ahora el turismo ha tomado fuerza en la zona, con la pesca con mosca, el kayak, rafting y camping como protagonistas. Recibiendo turistas de todo el mundo durante todo el año.
Además en la cuenca se encuentran diversas especies de flora y fauna, destacando los Alerces milenarios, el Huemul y otras especies que se encuentran protegidas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: puelo rio puelo

Los comentarios están cerrados.