Conflicto de la jibia: gobierno se abre a diálogo con pescadores y nuevo proyecto de ley toma fuerza

Parlamentarios informaron que el gobierno no presentaría el veto aditivo por la extracción del calamar. Mientras, en el Ejecutivo están evaluando otros cursos de acción que corrija los problemas de la normativa en proceso de promulgación. Fuente: Pulso-La Tercera. 23 enero de 2019.


A las 11.30 horas, en las dependencias del Ministerio de Economía, se desarrollará hoy la mesa de diálogo entre las autoridades de gobierno y los representantes de la pesca artesanal y trabajadores del sector industrial con el propósito de buscar una solución al conflicto por la Ley de la Jibia.

Esto, luego que hace menos de una semana, el gobierno anunciara la presentación de un veto aditivo por el proyecto de extracción de la jibia, que fue aprobado por amplia mayoría en ambas cámaras y lo que provocó manifestaciones de los trabajadores del sector, desatándose la denominada “Guerra de la Jibia”.

La mesa de diálogo fue anunciada por el ministerio de Economía a través de un comunicado, donde el ministro José Ramón Valente señaló que “estamos contentos de que las partes hayan aceptado la invitación del gobierno para conformar una mesa de trabajo encaminada a encontrar un perfeccionamiento integral de la legislación vinculada a diversos aspectos de la captura de la jibia. Valoramos positivamente que se hayan depuesto las movilizaciones y que nos encontremos en un ambiente que permita un diálogo pacífico y, esperamos, constructivo”.

Y agregó que “lo anterior, no significa que estemos renunciado a las atribuciones que la ley le confiere al Presidente de la República, sino más bien queremos crear las condiciones necesarias para encontrar una solución entre todos los involucrados”.

La idea del gobierno es que esta mesa sea efectiva y en un corto plazo. Si bien aún no retroceden en la presentación del veto aditivo, esta mesa buscará poder alcanzar un acuerdo con los pescadores para el diseño de un nuevo proyecto que sólo corrija aquellos aspectos que el Ejecutivo considera deficientes, lo que sepultaría el ingreso del veto.

De hecho, el ministro de Segpres, Gonzalo Blumel, deslizó esta idea en el Congreso: “A nosotros nos parece que la norma que se aprobó tiene una serie de problemas y una serie de dificultades que tiene que corregirse y obviamente lo que está haciendo el ministerio de economía el subsecretario de pesca es trabajar con los distintos dirigentes y agrupaciones de pescadores artesanales e industriales para poder construir un acuerdo y a partir de eso ver cuál es el mejor camino legislativo para resolver”,

La decisión del gobierno también pasa porque en el Congreso no existe apoyo para el veto. Por ejemplo, el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que “no hay piso para el veto aditivo y un proyecto alternativo que se base en el diálogo, que siempre debió existir con los pescadores artesanales, es bienvenido”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros, enfatizó que el Ejecutivo no debería presentar el veto: “Lo mejor que puede hacer el gobierno, para evitar conflictos mayores y manifestaciones que ya se han anunciado de parte de la pesca artesanal, es no insistir en el veto”,

Pese a la valoración de esta mesa, fuentes de la industria pesquera criticaron el accionar del Ejecutivo, toda vez que la mesa anunciada nuevamente no considera la participación de los gremios del sector en la discusión. Asimismo, acusaron que el proyecto de la jibia no perderá su carácter de inconstitucionalidad.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: jibia Ley de la Jibia Pesca

Los comentarios están cerrados.