Contaminación de “origen indeterminado” deja a 40 mil clientes sin agua en Santiago

Hasta 24 horas puede durar el corte en Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura. Fiscalía abrió una causa para establecer qué adulteró el torrente del río Mapocho. Fuente: La Tercera. 22 enero de 2019.

By Comunicaciones

Contaminación de “origen indeterminado” deja a 40 mil clientes sin agua en Santiago

A las 15.00 horas de hoy (ayer, martes), un comunicado de Aguas Andinas encendió las alarmas para cerca de 40 mil habitantes de sectores de las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Desde ese momento tendrían aproximadamente una hora para recolectar agua potable por detectarse una sustancia “extraña y de origen indeterminado” en el río Mapocho.

Cerca de dos horas antes, los sensores de la Planta San Enrique, ubicada en Camino a Farellones, habían detectado una espuma en el agua que se dirigía para su tratamiento. De acuerdo a los protocolos establecidos, una alerta de este tipo obliga a la empresa a suspender las labores de tratamiento y el suministro del 22% de sus 180 mil usuarios. Sin embargo, informaron que el contaminante no habría llegado hasta la red de distribución, lo que descarta riesgo para las personas. No obstante, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró Alerta Preventiva Temprana para las comunas afectadas.

Conocido el hecho, la empresa informó a la Intendencia Metropolitana y a la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI. Además, la Fiscalía Oriente inició una investigación de oficio, delegando las tareas indagatorias a la misma unidad de la policía civil.

El delito que se investiga corresponde al Artículo 291 del Código Penal, en el que se señala que “los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo”.

Las primeras diligencias, lideradas por el fiscal de flagrancia Ernesto Navarro, consistieron en la toma de muestras del agua, así como entrevistas a trabajadores de la planta y habitantes del sector. El resultado de estas últimas labores puso la atención de los detectives en el río Molina, afluente del Mapocho que recorre la parte alta de la cordillera. Una hipótesis que se manejaba en la empresa y algunas autoridades es que la contaminación provendría de uno de los centros del ski, el que habría limpiado sus ductos de alcantarilla. Un caso similar ocurrió en 2017, cuando el río fue contaminado producto por el derrame de parafina en La Parva.

El fiscal Navarro, en tanto, indicó que efectivamente se está investigando la responsabilidad de terceros en el episodio. Ante este escenario, la Intendencia se querelló contra quienes resulten responsables.

Además, según el persecutor, los resultados de laboratorio tardarían cerca de 24 horas en arrojar luces sobre el contaminante. Solo allí se permitirá la operación de la planta.

Pese a las diligencias en curso, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, señaló que un “test rápido” realizado a los pocos minutos del hallazgo, arrojó como resultado que el río estaría contaminado por sulfato y detergentes.

Medidas

Según informó la empresa, de los 40 mil afectados, 21 mil corresponden a Lo Barnechea, 16 mil a Las Condes y tres mil a Vitacura. Con tal de mermar el impacto, Aguas Andina y los municipios han dispuesto 36 puntos de distribución para los sectores afectados.

“Yo creo que las penas por contaminar el agua potable deberían ser mucho más altas, ya sea por negligencia o intencionalidad. En Las Condes hubo un tema de derrame de parafina que venía de una minera, luego, tuvimos a personas que lanzaron fecas en los baños químicos en la zona del Parque Intercomunal”, dijo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien señaló que el 13% de los hogares de la comuna está afectado por el corte.

Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, aseguró que hay 21 mil hogares sin agua, lo que representa a un poco más del 50% de la comuna.

“Hay cerca de 100 mil personas afectadas. Estamos en coordinación con las policías, con Bomberos y la propia empresa. Espero que se restablezca luego. Hay que hacerse la idea que esto va a durar 24 horas”, añadió el edil al respecto.

Desde la Intendencia Metropolitana advirtieron que, de extenderse el corte más allá de lo contemplado, se evaluaría “rotar” a la población afectada por el corte de agua potable. Las autoridades, además, recomendaron a los afectados reunir 15 litros de agua potable por persona.

  • No Comments
  • 23/01/2019