Crece polémica por indicación a Código de Aguas y ministros defienden derechos indefinidos

Desde Obras Públicas y Agricultura aseguran que derechos indefinidos permitirán asegurar un buen uso del agua, evitando especulaciones y reconociéndola como derecho humano. Fuente: La Tercera, 29 de enero de 2019.

By Comunicaciones

Crece polémica por indicación a Código de Aguas y ministros defienden derechos indefinidos

“No estamos cambiando nada de los derechos de agua tal como rigen hoy día. Los derechos de agua hoy día son de duración indefinida, cosa que mantenemos, y que también mantenía para los derechos ya otorgados la propuesta que hacía el Gobierno de la (ex) Presidenta Bachelet y que está hoy día en el Senado”.

Así lo reafirmó ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en entrevista con Radio Cooperativa y lo reiteró en el comité Político desarrollado en La Moneda, luego que en PULSO anunciara la presentación de una indicación sustitutiva para licitar derechos de agua de manera indefinida.

En este contexto, Fontaine indicó que la propuesta del gobierno anterior de ponerle un límite de 30 años a los derechos de agua que se liciten “es una manera poco adecuada de asegurar que el agua se use de forma responsable”. Y agregó que, en la idea actual es que “si alguien no paga las patentes por no uso, ese derecho sale a remate”.

Ideas que fueron confirmadas por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en PULSO TV, donde señaló que “el Estado no quiere la especulación, este código evita la especulación, además reconoce que el agua es un derecho humano (…). creo que si es indefinido o perpetuo no pasa todo por ahí, hay muchos puntos que tocar”.

En este sentido, y tras el término del comité político, los presidentes de los partidos de la coalición respaldaron la medida.

“Hoy día el ministro (Fontaine) aclaró que no vamos a innovar en lo que es el Código de Aguas”, dijo el presidente de RN, Mario Desbordes, mientras que su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que “lo importante es que aquí va a haber son permisos que van a ser indefinidos”.

Por su parte, y desde la minería ven con buenos ojos esta propuesta. Así lo señaló el presidente de la Sonami, Diego Hernández, quien sostuvo que “nos parece que deben ser indefinidos en la medida que se esté cumpliendo todo. Los permisos ambientales no son indefinidos y cuando vencen se debe hacer todo de nuevo”.

Hasta ahora, Sonami ha sido el único gremio en entregar una declaración sobre darle a los nuevos derechos licitados el carácter de perpetuos, pues la Sociedad Nacional de Agricultura recién tendrá una postura este miércoles, cuando la Mesa del Agua de la entidad analice la propuesta del gobierno.

Rechazo. Pero más allá de los cambios que quiere introducir el gobierno al proyecto de la administración anterior, la oposición no esperó y ya adelantó su rechazo.

Así por ejemplo lo hizo el excandidato presidencial y actual senador, Alejandro Guillier, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que “a propuesta del gobierno mantiene el problema de fondo: no cambia el Código de Aguas actual, que vulnera el derecho humano al agua y castiga a las comunidades locales, permitiendo el abuso de empresarios sin escrúpulos”.

Una posición similar tiene el senador socialista, Alfonso De Urresti, quien sostuvo que “entender que los derechos de aguas van a ser perpetuos y proteger con eso el negocio a muchos especuladores es no entender nuestra sociedad, el cambio climático y la escasez de recursos hídricos. Vamos a apoyar todo lo que sea necesario para una profunda transformación al Código de Aguas, que asegure el agua para todos los chilenos”.

En esta misma línea, el senador PPD, Guido Girardi sostuvo que “ésta es una legislación que están haciendo para los especuladores, para garantizarles (derechos) a los que hacen mal uso del agua y, finalmente, para favorecer a grandes grupos económicos en materia de aguas. Nos preocupa mucho esta legislación”.

En la DC emitieron una declaración en la que rechazaron la indicación, indicando que les resulta “inaceptable”.

  • No Comments
  • 29/01/2019