Cuestionan informe de Comisión Investigadora que libró de responsabilidad a gestión de Enap

La Empresa Nacional del Petróleo, que desde diciembre venía anunciando un plan de ajuste de costos, reconoce el arrastre de una deuda de 5.100 millones de dólares y pérdidas por 150 millones desde enero a septiembre del año pasado. Fuente: Bío Bío Chile, 30 de enero de 2019.


Tras el despido de 340 trabajadores de Enap como parte de un plan de ajustes de costos de la empresa, diputados que integraron la Comisión Investigadora de la Cámara sobre eventuales irregularidades en las actuaciones comerciales de la compañía, pidieron explicaciones sobre el informe final que concluyó que no hubo responsabilidades por fallas en la gestión de la estatal.

El lunes 7 de enero se votaron favorablemente las conclusiones, en una sesión que tuvo emplazamientos directos al presidente de la instancia, el parlamentario Jaime Tohá del Partido Socialista (PS), quien redactó el informe que exime de responsabilidad política a los encargados de la empresa por decisiones de manejo comercial e inversiones.

Hubo acusaciones de conflicto de interés entre los parlamentarios y se denunció la conformación de una alianza entre representantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la Democracia Cristiana (DC) y el PS para proteger al ex gerente general de Enap, Marcelo Tokman, quien nunca concurrió a la instancia.

Félix González, diputado ecologista que votó en contra el documento, insistió en que no comprende que se haya ejecutado un plan de inversiones que termina en despidos.

En la misma línea, la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, dijo que la comisión no sólo concluyó que la empresa gozaba de buena salud, sino que se alabó la gestión administrativa, por lo que hoy no se entiende que haya un proceso de desvinculaciones.

La Empresa Nacional del Petróleo, que desde diciembre venía anunciando un plan de ajuste de costos, reconoce el arrastre de una deuda de 5.100 millones de dólares y pérdidas por 150 millones desde enero a septiembre del año pasado.

Al explicar este martes la desvinculación de trabajadores y ejecutivos de todas las áreas de la compañía, el gerente corporativo de Recursos Humanos, Andrés León, indicó que era necesario aplicar un ajuste a la estructura de la compañía estatal.

Responsabilidades políticas

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra, integrante de la comisión y quien votara a favor del informe, llamó a asumir los costos políticos al Gobierno tras los despidos, esto por el aumento de la deuda de la estatal durante el primer mandato del presidente Piñera.

En tanto, el diputado Jaime Tohá, presidente de la Comisión, aseguró que en el informe de Enap no existían antecedentes que se determinaran como ‘irregularidades’, agregando que desde la gerencia de la estatal nunca comunicaron de los despidos que se vendrían.

Si bien el informe de Enap se aprobó en la Comisión Investigadora, aún debe votarse en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde no se descarta que los parlamentarios cambien su voto tras los acuerdos que definan sus respectivas bancadas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: enap

Los comentarios están cerrados.