Declararán emergencia de plaga en Lago Yelcho por Didymo
By Comunicaciones

Declararán emergencia de plaga en Lago Yelcho por Didymo

La microalga encontrada en el lugar se encuentra en una etapa inicial de colonización, según Sernapesca. Fuente: Salmonexpert. 23 enero de 2019.

El Didymo, también conocido como “moco de roca”, es una microalga de agua dulce inofensiva para el ser humano, pero que al presentarse en floraciones masivas puede modificar los ecosistemas de ríos y lagos, afectando las actividades económicas y turísticas de la zona.

La diatomea es considerada plaga en nuestro país, y suele presentarse en lugares con alto flujo de agua, principalmente en ríos, en tanto que su presencia en lagos ha sido pocas veces registrada a nivel mundial, detalló el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo al jefe de Fiscalización de Sernapesca Los Lagos, Pablo Ortiz, quien condujo la inspección, la microalga hallada en el lago “se encuentra en una etapa inicial de colonización”. Para determinarlo, se realizaron dos navegaciones inspectivas tomando muestras en distintos puntos del lago.

Tras confirmar la presencia de la microalga, desde la Dirección Nacional adelantaron que se declarará emergencia de plaga para todo el lago Yelcho, por presencia de Didymo (Didymosphenia Geminata), lo que permite a Sernapesca tomar medidas extraordinarias para prevenir y disminuir el riesgo de propagación de esta microalga, como restringir el traslado de especies hidrobiológicas desde este cuerpo de agua, incrementar los seguimientos y vigilancia en el sector, entre otras.

Cabe destacar que, según información entregada por el propio Sernapesca, en la zona no hay ninguna instalación salmonicultora funcionando ya que la existente, perteneciente a Mowi Chile, se encuentra sin peces.

Riesgo para la salmonicultura

De acuerdo a lo detallado por el investigador del Laboratorio de Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad Mayor de Temuco, Jorge Parodi y según los estudios e investigaciones que han realizado en este Laboratorio, el Didymo sí podría afectar en ciertos aspectos y etapas del cultivo al salmón.

El investigador expresó al respecto que “a nivel celular sí tenemos evidencia de que afecta a los gametos por lo que, si hay tareas de reproducción o de fertilización con agua afectada por Didymo, posiblemente sí se vería afectada la producción tanto para los ovocitos como para los espermatozoides expuestos a esa agua”.

A niveles más complejos, como alevines por ejemplo, Parodi comentó que “no hay evidencia cierta, pero los datos experimentales sugieren que va a afectar a las células, o sea, si aumenta la contaminación o se está en una zona con mucho Didymo, podríamos tener algunos efectos”.

  • No Comments
  • 24/01/2019