ENAP queda libre de responsabilidades en informe de comisión investigadora: acusan corrupción

El informe fue aprobado con 7 votos a favor, cuatro en contra y sólo una abstención, en una sesión que estuvo marcada por discusiones y gritos entre los parlamentarios. Fuente: BioBio Chile. 8 enero de 2018.

By Comunicaciones

ENAP queda libre de responsabilidades en informe de comisión investigadora: acusan corrupción

En una sesión marcada por la polémica y las denuncias por un eventual conflicto de interés en su seno, la comisión investigadora de las posibles irregularidades en inversiones de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que mantienen a la estatal con una deuda de 5 mil millones de dólares, aprobó en votación dividida un informe que no consigna ninguna responsabilidad por las fallas en la gestión de la estatal.

El informe aprobado fue la propuesta redactada por el presidente de la comisiónel socialista Jaime Tohá, y recibió siete votos a favor de diputados socialistas, de la UDI y del democratacristiano Gabriel Ascencio, mientras que hubo cuatro votos en contra y una abstención.

Tras esta votación, el diputado de Renovación Nacional, Leonidas Romero, denunció la alianza que se generó entre diputados socialistas, de la UDI y la DC, para votar un informe que no consigna ninguna responsabilidad política.

Romero, además, llamó la atención por la presencia de diputados UDI, puesto que durante los seis meses que duró el trabajo de la comisión estuvieron prácticamente ausentes.

Pero el diputado socialista, Gastón Saavedradefendió lo obrado por la comisión y manifestó que los datos recogidos por la instancia -y que no son consignados en el escrito que será presentado a la Sala- podrían ser investigados en otra comisión investigadora.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sindicatos de ENAP, Nolberto Díazcriticó la aprobación de este informe y acusó a los diputados de haber blindado una mala gestión.

En esa línea, resposabilizó particularmente a los exministros Máximo Pacheco, Eduardo Bitrán y Marcelo Tokman.

Escándalo

La sesión terminó con escándalo y gritos. El diputado Álvaro Carter(UDI) fue tildado de corrupto.

“Entonces viniste a votar no más, a votar la impunidad”, le dijo el exgerente de Recursos Humanos de casa matriz, René Tabilo (PS).

Díaz, en tanto, emplazó en duros términos a Tohá y acusó a su hijo de haber trabajado para Tokman por cuatro años.

Además, le enrostró el dinero perdido y le aseguró que denunciarían su actuar en el Bío Bío, zona que representa.

Saavedra, exalcalde de Talcahuano, también fue fustigado. “Fueron el chaleco antibalas de Tokmaneso fue el PS (…), protegiendo a Pacheco, a Britán, protegiendo a Alberto Salas. La hicieron bonita. Bravo, bravo por la Cámara de Diputados”, señaló.No obstante, Díaz continuó con sus críticas contra Tohá. “Usted no quería comisión investigadora y peleó codo a codo la presidencia para qué, para que se lograra esto, que este informe salga diciendo que no hubo irregularidades”, añadió.

“Las comisiones investigadoras no sirven para nada, sirven sólo para encubrir a los responsables (…). Seis meses trabajando para decir que no hubo irregularidades en la ENAP”, añadió.

  • No Comments
  • 09/01/2019