Incendios forestales afectan a la región de Valparaíso: nueve comunas se mantienen con Alerta Roja

Diversos focos de siniestros afectan a distintas comunas de la V Región. Las más afectadas, hasta el momento, son las de Limache y Santo Domingo. Fuente: Bío Bío Chile. 4 enero de 2019.

By Comunicaciones

Incendios forestales afectan a la región de Valparaíso: nueve comunas se mantienen con Alerta Roja

Nueve comunas de la Región de Valparaíso se mantienen con Alerta Roja comunal debido a diferentes focos de incendio. El siniestro más grave se desarrolló en Limache, donde 60 casas fueron destruidas y más de 200 personas quedaron damnificadas.

En Santo Domingo, en la provincia de San Antonio, se decidió evacuar preventivamente el sector de Rinconada San Enrique, por la cercanía con otro incendio que ha consumido 700 hectáreas.

Limache

Este incendio forestal generó un gran despliegue de recursos y necesitó un arduo combate durante varias horas para lograr su control. Esta emergencia mantiene con Alerta Roja a la comuna y ha consumido 12 hectáreas de vegetación.

El catastro oficial de daños se dará a conocer durante esta jornada, sin embargo, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, ya informó de cerca de 250 damnificados, según pudo constatar personal municipal de Limache.

“Una tragedia que nos causa un profundo dolor. Que más de 60 familias pierdan su vivienda, nos causa un profundo dolor. Altas temperaturas, muchísimo viento, ráfagas de casi 70 kilómetros por hora y baja humedad, han contribuido a tener una cantidad de incendios inusitada”, señaló el intendente.

Una afectada detalló el inicio de la emergencia, asegurando además que lamentablemente “quedaron con lo puesto”. “El centro vacacional empezó a arder y de repente nos tomó la casas, nos encerramos, el fuego nos encerró. Perdimos todo”, lamentó.

Otra vecina apuntó al centro recreacional Los Maitenes como posibles responsables, asegurando que se les ha pedido en distintas ocasiones hacerse cargo del acopio de desechos que generan.

“La presidenta de acá les dijo ‘¡limpien, por favor!’, les están pidiendo todos los años lo mismo y el centro no limpia. Están las moras y acumulan su basura a la orilla del camino. El dueño dijo que no iba a pasar nada, que nunca se había prendido fuego, y ahora ustedes ven las consecuencias, se quemaron todas las casas de los vecinos”, acusó.

Se habilitó un albergue para las familias afectadas en la Escuela Básica Los Maitenes. El alcalde de Limache, Daniel Morales, aseguró que el punto de acopio de ayuda es la Municipalidad y detalló los elementos que se necesitan en esta etapa inicial.

“La necesidad principal, además de todos los servicios y recuperación de documentos, que vamos a empezar a coordinar con Justicia y Registro Civil, es el tema de útiles de aseo y ropa interior”, aseguró.

Villa Alemana y Santo Domingo

La comuna de Villa Alemana también se mantiene en Alerta Roja, porque según el último reporte de la Onemi, sigue activo el incendio forestal denominado “Final El Progreso”, el que consume una superficie por confirmar de 43 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado, en el límite con Limache.

Otra emergencia que preocupa por su cercanía con sectores poblados, es el incendio forestal que se desarrolla en Santo Domingo, en la provincia de San Antonio, que mantiene una Alerta Roja comunal.

En este caso la extensión consumida por las llamas es de 700 hectáreas. Así lo informó el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo.

Se mantienen con Alerta Roja también: Casablanca, Puchuncaví, Nogales, Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué, en total, nueve comunas de la región de Valparaíso, que como unidad está con alerta amarilla.

  • No Comments
  • 04/01/2019