“La paciencia se agotó”: industria pesquera del Biobío se va a paro indefinido por ley que regula captura de la jibia
By Comunicaciones

“La paciencia se agotó”: industria pesquera del Biobío se va a paro indefinido por ley que regula captura de la jibia

Trabajadores de la industria pesquera de la región acordaron iniciar un paro de carácter indefinido, debido al descontento que les genera la legislación, que quedó en condiciones de promulgarse luego que la Cámara de Diputados ratificara los cambios propuestos por el Senado. Fuente: El Mostrador, 10 de enero de 2019.

La denominada Ley Jibia quedó en condiciones de promulgarse luego que la Cámara de Diputados ratificara los cambios propuestos por el Senado.

Esto genera ruido entre los trabajadores pesqueros, quienes anunciaron jornadas de protesta y movilizaciones en contra de la normativa que regula la captura del animal.

‘Al mediodía de hoy (miércoles 9 de enero de 2019) comenzó un paro de carácter indefinido de toda la Flota y Plantas de la Industria pesquera de la Región del Biobío’, según dijeron los trabajadores en un comunicado.

La medida es apoyada por capitanes, motoristas, tripulantes, trabajadores de plantas y asociados de PescaPyme AG de servicio a la industria pesquera, quienes acordaron el paro y manifestaron su descontento frente al avance de la nueva legislación.

Al término de una reunión de la directiva, los presidentes de las organizaciones, Juan Carlos González, Eric Riffo, Hugo Roa, Juana Silva y Yuri Salinas, aclararon los puntos que buscan lograr.

‘Las exigencias son que el Ejecutivo envíe a la brevedad al Tribunal Constitucional el Proyecto de Ley Jibia; que retire el Proyecto de Ley Corta y que los presidentes de las Comisiones de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, renuncien porque no dan garantía a 40 mil trabajadores pesqueros de Chile, de ellos 12 mil de la Región del Biobío’, sentenciaron.

Los trabajadores pesqueros señalaron, además, que los barcos que estaban en faena fueron avisados de que debían regresar de inmediato a puerto y plegarse al paro.

Los dirigentes advirtieron que ‘comienzan las movilizaciones, la paciencia se agotó’.

  • No Comments
  • 11/01/2019