Ministra de Energía pretende anunciar calendario de descarbonización en marzo o abril de este año

La mesa concluyó el jueves recién pasado, tras 9 jornadas de trabajo. Fuente: El Mercurio. 4 enero de 2018.


La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que su cartera pretende anunciar entre marzo y abril de este año el calendario con las fechas para el retiro o reconversión de centrales generadoras eléctricas a carbón, lo que forma parte de la llamada `Mesa de Descarbonización` que se cerró este jueves.

«Los plazos que hemos anunciado, es que dentro de este primer semestre, una vez concluida esta etapa, nos ibamos a volver a sentar con las empresas a ver como concretamos este acuerdo voluntario y lo transformamos en un compromiso vinculante de retiro y reconversión de estas centrales, teniendo a la vista los factores que son muy relevantes. Esperamos mostrarle a la ciudadanía un calendario por ahí por marzo-abril de este año», dijo la ministra en entrevista con el canal 24 Horas.

En este contexto, la titular de Energía destacó el proceso que se está llevando a cabo, en donde tanto las empresas generadoras como el Gobierno, han impulsado con rapidez acuerdos en relación a la descarbonización de la matriz, algo que califica de `inédito`.

«Hemos estado abocados desde junio del año pasado, tuvimos 9 sesiones, en las cuales convocamos a distintos sectores, porque un proceso de descarbonización, como el que queremos llevar a cabo, es algo bien inédito, pues nunca lo ha hecho un país desarrollado, ni tampoco un país en donde su matriz todavía tiene el 40% de generación a carbón, por lo tanto, las miradas son multisectoriales», puntualizó.

Los comentarios están cerrados.