Municipalidad de Coronel creó la Dirección de Medio Ambiente para garantizar cumplimiento de normativa y avanzar en la materia
By Comunicaciones

Municipalidad de Coronel creó la Dirección de Medio Ambiente para garantizar cumplimiento de normativa y avanzar en la materia

Alcalde Boris Chamorro adelantó que la labor del nuevo director, Javier Valencia Labarca, “no será fácil”. Fuente:
El Sur de Concepción. 16 enero de 2019.

Como un “hecho histórico para la institucionalidad de la Municipalidad de Coronel” definió el alcalde Boris Chamorro Rebolledo, el lanzamiento de la Dirección de Medio Ambiente comunal, luego de la “indiferencia de otras administraciones, ya que tuvieron que pasar 3o años, dos gobiernos comunales” para materializar esta demanda ciudadana y compromiso edilicio. La unidad comunal estará liderada por el ex director zonal de Pesca y Acuicultura de Biobío y Ñuble, Javier Valencia Labarca, a quien no dudó en transmitirle sus requerimientos y asegurar que “no será una tarea fácil”. El anuncio lo hizo de manera especial, en la Escuela Rosa Medel Aguilera, por ser “el emblema de la lucha medioambiental, producto de la presencia de metales pesados en nuestros niños y niñas”, docentes y administrativos, vocería en presencia de diversas autoridades de educación y salud y representantes de agrupaciones ciudadanas de la comuna.

LA AGENDA

Entre las tareas que debe enfrentar el nuevo director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel, el jefe edilicio, detalló: “El rechazo al Plan Regulador Metropolitano de Medio Ambiente, porque viene a acentuar un plan industrial en el sector sur, donde hay un acopio peligroso de combustible; como municipio y Consejo Municipal hemos manifestado nuestro rechazo al Parque Industrial. Abogamos por la protección de humedales, de suelos; la creación del Canil Comunitario —que es el desafío del 2019-; el retiro del vertedero de ceniza, que es nuestro caballito de batalla, y el cierre o traslado del acopio de arsénico en pleno casco urbano de la ciudad”, por nombrar algunas.

El nuevo director Javier Valencia, respondió a las urgencias dadas por alcalde, aclarando las próximas acciones en materias como calidad del aire, aguas y composición del suelo; el eje transversal en educación ambiental, partiendo por la enseñanza en colegios, pero también de la comunidad, y lo que afirmó será el sello de esta nueva dirección: “la puesta en valor del humedal Boca Maule, con el propósito de ponerlo en relieve, para así atraer recursos” y que sea un atractivo turístico. A la vez, nombró el trabajo que hay que llevar adelante en la Bahía de Coronel, como conversar con el sector, industrial y artesanal, y ver llegar a algunos acuerdos municipales de gestión ambiental.

En asuntos atmosféricos, tenemos ad portas un plan de descontaminación, por lo que se requiere fijar líneas comunales para nuestra comunidad, temas de olores y ruidos, lo que enfrentaremos con el actual equipo de la unidad”, agregó. Indicó que el alcalde pone énfasis en el plano regulador “porque desde ahí vamos a continuar desarrollando nuestra comuna. Si queremos construirnos como una ciudad parque y mejorar la vida de las personas, esperamos las inversiones, siempre y cuando estén a la altura de los tiempos y normativas que corresponden, que no solo existe a nivel país, si no que también debemos tener prioridad sobre una zona que está declarada zona saturada de material particulado”.

La nueva autoridad sostuvo que incorporar la educación ambiental será relevante, cuyo propósito “no es solamente trabajar con nuestros niños, sino que también con los padres, apoderados, con la comunidad educativa y con un propósito final que es lograr una participación ciudadana efectiva”. Valencia expresó que una comunidad bien informada va a poder incidir de mejor manera en los proyectos y en la gestión ambiental que hemos trazado y que esta dirección comienza”.

FAMILIAS Y CONTAMINACIÓN

El anuncio de la creación de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel en la Escuela Rosa Medel Aguilera no fue al azar. Hace un tiempo, luego de varias instancias, se detectó que r4 miembros de su comunidad educativa, entre ellos, niños, niñas, docentes y administrativos, presentaron altos niveles de metales pesados en la sanare. El jefe de la Dirección de Educación de Coronel, Erick Leal Mata-mala, manifestó que en este caso, han realizado un trabajo conjunto con autoridades de salud, desde la toma de exámenes, hasta el acompañamiento de los afectados y sus familias.

Lo anterior, es solo lo que se conoce hasta ahora, ya que el 30% de los alumnos de la Educación Municipal coronelina asiste a clases en este radio “de menos de dos kilómetros, donde se queman dos millones de toneladas al año de carbón”, razón para confiar que la nueva dirección “debería ayudar en el tema de control, que sea garante que las políticas públicas se estén aplicando en materias normativas y que sea una instancia de recomendaciones”, señaló la autoridad. En tanto, la presidenta del Centro de Padres de la Escuela Rosa Medel Aguilera, Fresia Martínez Salazar, aseguró que “hoy somos el epicentro, y tuvimos réplicas”, pero que confía que con la implementación de la nueva unidad, en la comuna “trabajemos juntos”, pero también espera que “que el Estado de Chile se haga cargo de estos casos. Han pasado muchos gobiernos y cada uno ha tenido su responsabilidad de lo que hoy como Coronel vivimos, por no prever la situación que se podía venir, o ir hacia otras zonas. Estamos pagando el costo de no haber pensado bien las cosas”, concluyó.

  • No Comments
  • 16/01/2019