Panguipulli: municipio y Essal pidieron suspender procedimiento en demanda por daño ambiental

El Tribunal Ambiental de Valdivia acogió la solicitud para que las partes concreten una conciliación. Fuente: Diario Austral. 16 enero de 2019.

By Comunicaciones

Panguipulli: municipio y Essal pidieron suspender procedimiento en demanda por daño ambiental

Una suspensión del procedimiento durante los próximos 30 días decretó el Tribunal Ambiental de Valdivia en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Panguipullli en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A, Essal, por la presunta contaminación del lago Panguipulli.

La medida fue solicitada por ambas partes, quienes iniciaron un proceso de conciliación propuesto por el tribunal y se encuentran aún definiendo las bases de dicho acuerdo.

En la audiencia realizada ayer, los abogados del municipio y de la empresa señalaron que ya lograron acuerdos en cinco de los siete puntos propuestos por el tribunal y se encuentran trabajando para alcanzar un consenso en los dos restantes.

De acuerdo a lo informado por las partes, el municipio solicitó un estudio a la Universidad Católica de Temuco para evaluar la prefactibilidad de fito depuración del flujo de los aliviaderos de tormenta o de emergencia a través del humedal existente en la costanera de Panguipulli. El objetivo sería crear un humedal artificial que se pueda complementar al existente y que incorpore las aguas sin tratar del estero proveniente de Panguipulli Alto. Así se daría una solución sanitaria a las descargas de aguas mixtas realizadas en el lago.

  • No Comments
  • 16/01/2019