Punta Arenas: Humedal Bahía Lomas fue declarado Santuario de la Naturaleza

Este sitio es considerado uno de los más importantes de Sudamérica para el Playero Ártico, una ave migratoria de larga distancia en peligro de extinción. Fuente: Cooperativa. 24 enero de 2019.

By Comunicaciones

Punta Arenas: Humedal Bahía Lomas fue declarado Santuario de la Naturaleza

Este jueves, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la declaración de Santuario de la Naturaleza para el humedal de Bahía Lomas, ubicado en la boca oriental del Estrecho Magallanes, en la costa norte de la isla de Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes.

Esta decisión marca un hito histórico en el proceso de conservación efectiva de esta área de importancia internacional, impulsado de manera conjunta por el Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

“El desafío ahora es articular un proceso de buena gobernanza para el manejo del área y la protección efectiva de sus objetos de conservación, mediante la participación y colaboración de actores clave. Nuestra apuesta es construir un caso exitoso de administración”, explicó Diego Luna Quevedo, especialista en Conservación de la RHRAP y uno de los gestores de la declaración del Santuario.

Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias y directora del Centro Bahía Lomas, aseguró que “la ciencia ha sido un pilar fundamental de este proceso de conservación ya que ha permitido desarrollar un fuerte programa de educación y generar distintas líneas de acción para la gestión tanto a nivel nacional como internacional”.

Se estima que los playeros árticos vuelan anualmente más de 15.000 kilómetros para llegar a Bahía Lomas desde sus zonas de reproducción en el Ártico canadiense. De ahí la importancia de este Santuario de la Naturaleza en el país, principalmente por el peligro de extinción en que se mantiene esta especie.

  • No Comments
  • 25/01/2019