Realizan análisis microbiológico en la bahía de Coronel

La recopilación de muestras también tendrá lugar en diversos estero y humedales de Coronel. Fuente: Diario El Sur, 29 de enero de 2019.


Con el objetivo de recuperar la calidad del agua dentro de la bahía de Coronel, y conocer el estado del recurso en el sector, es que el Consejo de Re cuperación Ambiental y Social de Coronel, Cras, realizó un muestreo microbiológico en las aguas de la zona.

La recolección de muestras se enmarca en episodios de contaminación vividos el año pasado en el sector.

«Esto nace de nuestra preocupación por el estado ambiental de la bahía, por el grado de contaminacióndebido a la actividad industrial en la comuna y la necesidad de realizar un estudio en la zona ante un eventual riesgo ambiental en la costa», explicó Christian Pereira, consejero del Cras.

Al respecto, Pereira agregó que «son varios los factores que hemos identificado y sabemos que son muchas las fuentes contaminantes que están afectando la calidad del agua, y no solo la actividad industrial, es por esto que el estudio es necesario. Con los resultados en mano podremos tomar medidas al respecto, para des contaminarla bahía y todo lo que haga falta».

MUESTREO

Con el apoyo del Seremi de Medio Ambiente y profesionales del departamento de Oceanografía y del Cedeus de la Universidad de Concepción, se obtuvieron muestras en siete puntos de la costa de Coronel, en el marco del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel (Pral). Dentro de las 19 medidas establecidas en el plan de recuperación, que tiene como prioridad la recuperación de la calidad del agua en Coronel, Patricia Hormazábal, encargada de la Oficina de Economía Circular de la Seremi de Medio Ambiente explicó lo que se pretende con el estudio. «Lo que buscamos es medir la calidad microbiológica del agua, para saber por ejemplo, cómo la contaminación de aguas servidas está impactando la calidad del agua y ver si hay compuestos de tipo químico que pudieran estar afectando la calidad del agua», añadió.

Al respecto, la representante de la Seremi del Medio Ambiente señaló que «este estudio nos permite direccionar las medidas y hacer énfasis en lo que se necesite en determinado caso, ya sea que se necesite una planta de tratamiento o fiscalizar empresas. Hoy hay una normativa, que es el decreto go que es fiscalizada frecuentemente por la autoridad sanitaria, pero es importante inspeccionar frecuentemente por los casos que se han presentado en el último tiempo».

SITUACIÓN ACTUAL

«En el mundo ha surgido el concepto de enfermedades talasogénicas, que son las enfermedades que sufren las personas que viven en las zonas costeras y que son causadas por microorganismos patógenos incorporados por los desagües de las ciudades. Y desde 2014 la octava región está en un brote de hepatitis en que Penco, Lirquén y Coronel son las comunas con los índices más altos en la zona», explicó Rodrigo González, profesor asociado e investigador del Centro Copas del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

El docente, quien encabeza el equipo de investigación, señaló que «lo importante aquí es proponer soluciones. Chile no puede crecer dándole la espalda al mar. ya que por años se ha usado como el patio trasero y como país tenemos la obligación de cambiar para mejorar el desarrollo de las actividades ligadas al mar y para ello se requieren datos, información científica para saber su estado». Con respecto a soluciones para enfrentar posibles crisis medioambientales en el sector, desde el Cras han propuesto la creación de parques urbanos públicos en Coronel, como forma de mitigar la contaminación en una comuna ligada a la actividad industrial y ha episodios de contaminación en sus aguas.

Los comentarios están cerrados.