La regulación pesquera a través de la historia: la génesis de un colapso

Este documento, escrito por los profesionales Fundación Terram Christian Paredes y Elizabeth Soto, realiza un extenso análisis histórico de la normativa reguladora de la pesquería nacional.


Actualmente, los recursos pesqueros en Chile se encuentran sobreexplotados o agotados, situación que ha sido atribuida en gran medida, por parte de la opinión pública, a una modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura –LGPA– (Ley N°18.892), la Ley N°20.657 de 2013, conocida coloquialmente como “Ley Longueira” en alusión al ministro que dirigió el proceso de dicha regulación. Sin embargo, a pesar de este cuestionamiento, surge la pregunta: ¿es posible atribuir la responsabilidad del estado actual de los recursos pesqueros a una legislación en particular?

El documento “La regulación pesquera a través de la historia: la génesis de un colapso” busca responder aquella pregunta, pero ahonda más allá, identificando las regulaciones pesqueras que han sido dictadas desde el comienzo de la República hasta nuestros días, analizando el contexto en que se desarrollaron y los efectos ambientales y socioeconómicos que derivaron de ellas. De esta manera, se busca entender las razones políticas detrás del estado actual de la pesca y vislumbrar sus posibles soluciones.

Para conocer más detalles sobre el documento y la historia de la normativa pesquera, revisa el RPP N° 26: «La regulación pesquera a través de la historia: la génesis de un colapso» aquí.

Los comentarios están cerrados.