SEA se fija meta de tramitar las pertinencias en 60 días

Director del SEA explica que quieren evitar que este trámite se convierta en un proceso de Evaluación ambiental. Fuente: Diario Financiero. 28 enero de 2019.

By Comunicaciones

SEA se fija meta de tramitar las pertinencias en 60 días

Debate generó a fines del año pasado el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que estableció que un proyecto inmobiliario -que por ley no necesitaba contar con Evaluación ambiental-, debía ingresar al Sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) vía consulta de pertinencia.

Ese último procedimiento, que en estricto rigor no implica ingresar a trámite ambiental, ha ido cobrando relevancia para los titulares de proyecto que buscan respaldar que no requieren este tipo de permisos.

De todos modos, las consultas de pertinencia se han institucionalizado. El año pasado fueron del orden de 2.227, mayor a las 2.194 de 2017 y las 1.902 de 2016. El director ejecutivo del Servicio de Evaluación ambiental, Hernán Brücher, comenta que las consultas de pertinencias ‘han tenido una evolución desde la simple ‘carta’ que se hacía antes del 2010 hasta unas ‘cuasi-evaluaciones’ que se presentan hoy’.

Aunque éstas han crecido de manera constante, el alza parece estar llegando a un nivel más estable.

‘Eso nos puede estar entregando señales muy positivas con respecto al aprendizaje sobre la normativa ambiental que la sociedad ha hecho. La tendencia nos podría indicar que hay una mayor comprensión respecto de las tipologías de proyectos que implican un ingreso al SEIA’, explica.

Brücher dice que se fijaron una meta para este año: ‘Nuestro objetivo es pasar de 70 días totales de tramitación (sin considerar las suspensiones por consultas a otros servicios) a 60 días totales (para este instrumento). Nuestro compromiso –si es que el titular aportó todos los antecedentes- es tener tramitada la pertinencia en 60 días totales máximo’.

La autoridad explica que no quieren que este trámite se convierta en un proceso de Evaluación ambiental y que han avanzado en simplificar la plataforma. ‘Velaremos porque se cumpla la naturaleza de este instrumento, que es una consulta, no un proceso de evaluación’, dice.

En esa línea, actualmente está en revisión el instructivo que tiene como fin unificar criterios respecto del tratamiento de las consultas de pertinencia de ingreso de proyectos o actividades al SEIA donde -adelanta- ‘habrá novedades’.

  • No Comments
  • 28/01/2019