Senadores ponen en duda confiabilidad de Astaldi para ejecutar embalse Punilla

Lesgisladores por Ñuble piden al Ejecutivo mayor celeridad para enfrentar la situación y entregar certezas respecto a la materialización de la emblemática iniciativa vital para la agricultura. Fuente: Crónica de Chillán. 7 enero de 2019.


Los últimos días han sido movidos para Astaldi, la firma que se adjudicó la licitación para la construcción del embalse Punilla. Su reciente salida de la construcción del hospital Félix Bulnes en Santiago, por problemas económicos, sumado a la acusación formal por parte de la Fiscalía de El Salvador en contra del ex presidente del país centroamericano, quien supuestamente habría recibido un soborno por parte de la misma Astaldi, encendieron la alerta en Ñuble.

Fueron los senadores de la región, quienes pusieron en duda la confiabiabilidad de la firma de capitales italianos para poder llevar a cabo el emblemático proyecto de la construcción del embalse Punilla, trabajos que de acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) deberían comenzar a mediados de este año.

«No hay duda que Astaldi genera una incertidumbre respecto del proyecto más relevante de la región de Ñuble, ha sido por años anhelado y representa además un gran beneficio para los pequeños y medianos agricultores, por lo que es absolutamente ejecutarlo», precisó el senador Víctor Pérez.

Aunque según el legislador de la UDI, ejecutivos de la empresa han señalado en algunas entrevistas su compromiso por cumplir con el proyecto Punilla, lo que por cierto espero que sea así, «actualmente no hay claridad al respecto, situación que debe despejarse. Por ello, hablaré mañana (hoy) con personeros del Ministerio de Obras Públicas para poder establecer una estrategia, un procedimiento que nos permita superar esta incertidumbre», enfatizó Pérez.

Más allá de la situación actual, a juicio de Víctor Pérez, lo que se debe garantizar es que el proyecto pueda materializarse, «es por eso que la Dirección de Concesiones del MOP, que es la contraparte en la iniciativa debe hacer todas las gestiones para lograrlo con un sentido de urgencia, considerando la relevancia que tiene para Ñuble», sentenció el parlamentario gremialista por la región de Ñuble.

Por su parte, para el senador Felipe Harboe, pidió al Ejecutivo tener un rol más activo en el tema, pidiéndole acciones concretas que permitan entregar certezas en relación a la concreción de la iniciativa que permitirá regar 70 mil hectáreas, favoreciendo con ello a cinco mil agricultores de ocho comunas de Ñuble.

«Es fundamental que el gobierno cite al representante de la empresa para conocer la real situación financiera y la continuidad del proyecto. Necesitamos tener certezas para que se construya nuestro embalse Punilla», enfatizó el parlamentario del Partido por la Democracia (PPD).

Compleja solución

El presidente de los agricultores de San Carlos, Alfredo Schmidt, lamentó el escenario que actualmente enfrenta la construcción del embalse Punilla. A juicio del líder gremial, faltó una mayor rigurosidad por parte de las autoridades del Estado en orden a verificar la situación de Astaldi, «ya desde el 2016 se sabía de los problemas económicos de la empresa, entonces no se entiende cómo le permitieron que se adjudicara la construcción del embalse Punilla», criticó Schmidt.

Sobre las posibles soluciones que permitan clarificar el panorama, y de esa manera no entorpecer el desarrollo del proyecto, para Schmidt el camino a seguir es complejo.» Si se quiere sacar a la empresa ésta va a exigir una compensación, no se van a ir con los bolsillos vacíos. Por otro lado, se ha dicho que hay dos interesados en comprar el proyecto, pero me pregunto, quién va a comprar algo con problemas legales, más considerando que el juicio en el Tribunal Ambiental de Valdivia puede durar años. Estamos por el momento en un callejón sin salida», lamentó Alfredo Schmidt.

Dinamizar la economía

Junto con lamentar la situación, a juicio de Claudio Almuna, alcalde de San Fabián de Alico, es fundamental que se pueda aclarar la situación, tanto por parte de la empresa como del Ministerio de Obras Públicas, y se pueda continuar con la iniciativa, ya que ésta representa un importante bálsamo para la economía de la comuna, la que no tiene actualmente la posibilidad de generar puestos de trabajo. «Acá no tenemos empresas, por lo que hay muchas personas que están esperando que el embalse Punilla comience sus trabajos, por lo que pido que se dé cumplimiento al cronograma del proyecto, sea con Astaldi o con otra empresa», remarcó la máxima autoridad de la cordillerana comuna.

Según Almuna, una vez que el proyecto se eche a andar permitirá dinamizar la economía de San Fabián, no solo para quienes tengan un puesto laboral directo sino también en términos del círculo que se genera, para quienes han invertido, así como para quienes tienen algún tipo de emprendimiento es muy beneficioso la materialización del embalse, razón por la que esperamos que en el corto plazo se puedan aclarar las cosas», sentenció el alcalde de San Fabián de Alico, la comuna de Ñuble epicentro del emblemático proyecto con el que se busca ayudar a convertir a la nueva región en una potencia agroalimentaria y lograr el ansiado despegue en términos económicos durante los próximos años.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Destacado embalse punilla

Los comentarios están cerrados.