Seremi de Salud del Biobío reconoce falta de coordinación para enfrentar contaminación en Coronel

La autoridad reconoció -en su primera visita a Coronel- la falta de coordinación con las redes asistenciales para enfrentar la contaminación en la zona. Fuente: Bío Bío Chile. 17 de enero de 2019.


Además, dialogó con los vecinos afectados y conoció el vertedero de cenizas de la termoeléctrica Bocamina.

Se trata del primer encuentro en terreno que tiene el nuevo seremi de Salud, junto al alcalde de Coronel y dirigentes vecinales, en el lugar que se ha convertido en el epicentro de lucha medioambiental de la comuna, el sector Lo Rojas, específicamente en la Escuela Rosa Medel, donde recordemos se identificó a los primeros niños con metales pesados.

Este y otros casos presentaron los vecinos, quienes esperan que más allá de exámenes, reciban soluciones. Así lo manifestó la dirigente vecinal, Beti Gomez.

“Hace seis años que vengo escuchando lo mismo que están hablando ahora, de que van a cerrar el vertedero, (…) a 50 metros de nuestra población tiraban todas las cenizas”, expresó.

Tras recoger estas impresiones, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que avanzan en mayor fiscalización y apuntó a la necesidad de mejorar coordinación con los distintos organismos de salud.

Asimismo, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, destacó la visita de la autoridad de salud regional y el compromiso de fiscalización permanente en los puntos contaminantes.

“Aquí no se está inventando nada, aquí se está diciendo la pura y santa verdad”, aseguró.

Además las autoridades y vecinos visitaron el vertedero de cenizas de la termoeléctrica Enel Generación, con el fin de volver a posicionar dentro de la cartera la necesidad de clausurar o trasladar este vertedero.

Los comentarios están cerrados.