SMA formula cargos contra empresa ligada al grupo Angelini

Foto: Pulso-La Tercera.

La Superintendencia del Medio Ambiente recurrió a este recurso debido a la disposición irregular de desechos líquidos industriales que se realizó desde la Planta Omega en la playa Arenilla Negra en Arica. Fuente: La Tercera. 16 enero de 2019.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra una empresa ligada al grupo Angelini por disposición irregular de riles (desechos líquidos industriales).

Concretamente, los cargos están dirigidos en contra Golden Omega S.A. titular de los proyectos Planta Golden Omega y Planta Golden Omega Área H, instalaciones que en conjunto, constituyen la unidad fiscalizable Planta Omega ubicada en la playa Arenilla Negra, sector de la Caleta Quiane, en la zona industrial sur de la ciudad de Arica.

“Dicho proyecto, cuenta con la resolución de calificación ambiental (RCA) N°12/2011, que consiste en la construcción y operación de una Planta para producir concentrados de Omega 3 (etil ésteres y triglicéridos) de calidad API (“Active Pharmaceutical Ingredient”) generado a partir del procesamiento de aceite de pescado proveniente de las industrias pesqueras, para luego ser comercializado como insumo para la industria nutracéutica, farmacéutica y alimenticia”, dijo la SMA en un comunicado.

La autoridad ambiental dijo que si bien la RCA determinó que el titular debe gestionar adecuadamente el descarte efectivo del 80% de las grasas y aceites generadas en su proceso y presentes en las aguas de descarte, de forma previa a su disposición en el mar a través del emisario submarino; en su lugar, el estanque separador tipo API de la empresa no se encuentra funcionando conforme al porcentaje evaluado ambientalmente.

Esta es la primera vez que la SMA utiliza Rhodamine WT durante un proceso de fiscalización, para identificar la dispersión de los riles en la descarga al mar a través del emisario submarino. La utilización de la rodamina mezclada con los riles, generó tintes de color magenta durante las inspecciones.

Del total de las infracciones detectadas, dos de ellas fueron clasificadas como graves por lo que la empresa podría ser objeto de revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva, o una multa cercana a los $3 mil millones. La infracción otra infracción detectada por el ente regulador fue clasificada como leve, frente a lo cual, la empresa podría ser objeto de amonestación por escrito o una multa cercana a los $600 millones.

Golden Omega S.A. tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Contaminación Des riles sma

Los comentarios están cerrados.