Uso de antibióticos en salmones desata nueva pelea en tribunales
By Comunicaciones

Uso de antibióticos en salmones desata nueva pelea en tribunales

Las empresas Marine Harvest y Ventisqueros litigan contra el requerimiento del Consejo para la Transparencia que les exige entregar información detallada del uso de antibióticos en su producción. Fuente: El Mostrador, 10 de enero de 2019.

Un round ante el Consejo para la Transparencia y en tribunales ha gatillado el requerimiento de la ONG Oceana para que las empresas Marine Harvest, actualmente Mowi, y Ventisqueros, entreguen los datos sobre uso de antibióticos en sus producciones de salmones de 2015, 2016 y 2017.

La organización de conservación marina denunció que ambas compañías se negaron a cumplir la resolución del Consejo para la Transparencia (CPLT) que les ordenó poner a disposición la información requerida –desagregada por centro de cultivo– y estas eligieron el camino judicial.

En efecto, ambas empresas optaron por interponer sendos reclamos de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, aduciendo que la información solicitada comprometería sus derechos comerciales y económicos. Marine Harvest, hoy Mowi, es una empresa de capitales noruegos, en tanto Ventisqueros es parte de los alemanes del Grupo Corporativo Schörghuber.

Alarma por la salud
La pelea puede parecer otro litigio más en tribunales, pero tiene un fuerte componente científico, dadas las evidencias de que el uso inadecuado de antibióticos en la producción animal podría contribuir a generar resistencia bacteriana en la salud, según advierte una campaña de Oceana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de no tomarse medidas inmediatas, los decesos producidos por resistencia a los antibióticos serán la primera causa de muerte para el año 2050, mientras que algunos procedimientos médicos como el trasplante de órganos, cesáreas, quimioterapias y el tratamiento de la diabetes se convertirán en intervenciones de altísimo riesgo.

‘La industria salmonera es la que más utiliza antibióticos en Chile, por lo que es urgente que se le exija una reducción significativa e inmediata de estos medicamentos’, advierte Javiera Calisto, directora de la Campaña de Contaminación Marina de la ONG.

La polémica
En febrero de 2018, Oceana solicitó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), vía Ley de Transparencia, la cantidad y clase de antibióticos utilizada por empresas y por centros de cultivo, junto con la biomasa producida durante los años 2015, 2016 y 2017.

De un total de 24 compañías, 18 se negaron a entregar los datos, tras lo cual Oceana recurrió al Consejo para la Transparencia, entidad que determinó en agosto pasado que la información era de carácter público, dándole la razón a la organización de conservación marina.

Tras la resolución, la mayoría de las empresas acataron el dictamen, permitiendo que Oceana accediera a la información. Las únicas excepciones fueron Marine Harvest y Ventisqueros.

Respuestas de las empresas
Desde Marine Harvest señalaron, consultados por El Mostrador respecto de si se negaron a entregar información sobre el uso de antibióticos, que ‘al menos desde el año 2013 Marine Harvest informa de manera pública y voluntaria la cantidad de antibióticos que utiliza en la producción de salmones en cada uno de los países donde operan sus Unidades de Negocio y Chile no es la excepción. La información se publica en los reportes de sustentabilidad de la compañía y puede ser consultada a través de la siguiente página web’.

‘Adicionalmente Marine Harvest Chile reporta su uso de antibióticos al GSI (Global Salmon Initiative) junto a otras 8 empresas productoras de salmón, registrando el menor número de tratamientos terapéuticos con antibióticos el año 2017. Puede consultar esta página web’, agregaron.

Por último, explicaron que ‘Marine Harvest Chile viene trabajando fuertemente en la reducción de uso de antibióticos y en los últimos 2 años ha logrado reducir en un 60% su uso, logrando además certificar los únicos 2 centros de salmón salar sin uso de antibióticos en la Región de los Lagos’.

A continuación, el uso de antibióticos por año de Marine Harvest Chile, según los datos que ellos mismos proporcionaron:

Año       IA gr/ton prod

2016      554

2017      417

2018      220

Por su parte, Ventisqueros, ante las consultas de El Mostrador, descartó referirse al tema. Esta empresa se encuentra actualmente en la palestra debido a una masiva fuga de salmones desde uno de sus centros emplazados en la Región de Los Lagos.

El precedente
En Oceana confían en que tribunales termine fallando en pro de la transparencia de la información. En años anteriores, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió a favor de la ONG en dos oportunidades, luego de que las salmoneras se negaran a entregar la información del uso de antibióticos entre los años 2009 y 2014.

En la última sentencia, de mayo de 2016, la Corte también descartó que se afectara la competitividad comercial, como alegan las compañías, destacando la importancia del control social para ‘que los ciudadanos puedan conocer la forma como se han producido las especies que adquieren y consumen’.

Asimismo, el tribunal subrayó que ‘la información solicitada [por Oceana] compromete de modo grave el interés público y por ende su entrega debe prevalecer por sobre los intereses de las empresas que niegan su publicidad’.

Calisto añade que ‘la vez anterior tuvimos que esperar cuatro años para tener los datos debido a los recursos judiciales interpuestos por las empresas’. ‘Esta información es de interés público, por lo que siempre debe estar a disposición de los consumidores. No corresponde que, para acceder a ella, organizaciones como Oceana tengan que desplegar grandes esfuerzos para conseguirla’, agregó.

Actualmente existe un proyecto de ley en el Parlamento que busca que la información referente al uso de antibióticos, de forma desagregada por empresa y centro de cultivo, sea pública a través de Sernapesca. ‘Esta iniciativa se genera por la negativa de empresas como Ventisqueros y Marine Harvest, que continúan impidiendo que esta información sea de fácil acceso para todos’, finalizó Calisto.

  • No Comments
  • 11/01/2019