Ventisqueros arriesga millonaria multa por fuga de salmones
By Comunicaciones

Ventisqueros arriesga millonaria multa por fuga de salmones

Ventisqueros S.A. aún no ha revelado la cifra exacta de ejemplares que salieron desde su centro en Quemchi. Fuente: El Diario Austral. 3 enero de 2019.

A severas sanciones administrativas y económicas por la fuga de miles de salmones desde el Centro de Cultivos de Tubildad en Quemchi, se arriesga la empresa Productos del Mar Ventisqueros S.A.

Los parámetros sancionatorios son aplicados y regulados desde la Superintendencia del Medio Ambiente, organismo que acogió la denuncia realizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (sernapesca).

El complejo escenario que mantiene en alerta a los diferentes organismos fiscalizadores se sustenta a partir del escape de ejemplares del tipo Coho la jornada del 26 de diciembre, luego que un wellboat impactó las instalaciones de la planta salmonídea.

A la par y mientras Ventisqueros S.A. reparaba y reactivaba la actividad productiva, decenas de salmones eran capturados por los lugareños para su posterior comercialización en el mercado local. El producto estaba apto para su consumo sin la existencia de riesgo para la salud de la población.

Eduardo Aguilera, director regional de sernapesca, subrayó que esta situación ya fue notificada tanto al propio organismo del medio ambiente corno a la justicia ordinaria, sumando también una segunda fuga ocurrida el 31 de diciembre desde el centro de cultivos Chincui, en Puerto Montt.

El personero deslizó que la empresa arriesga duras sanciones económicas y administrativas desde la Superintendencia del Medio Ambiente en el caso del escape registrado en la comuna quemchina.

“Son 564 millones de pesos el máximo en caso de que la superintendencia considere una infracción leve”, señaló el directivo. En caso de tratarse de una infracción grave, Ventisqueros se expone a la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura temporal o definitiva y una multa de $2.820 millones.

Aguilera agregó que la tabla de sanciones indica igualmente un tercer castigo por ser calificado de gravísimo donde la planta de capitales extranjeros podría recibir una sanción de hasta $5.600 millones.

Sin la existencia de cifras que transparenten el escape de ejemplares salmonídeos sesionó la tarde de ayer en Puerto Montt el Comité ínter Institucional de Contingencias Ambientales (CIICA).

La salmonera debería revelar la cifra de ejemplares escapados entre el 7 y 10 de enero una vez que haya concluido todo el proceso de cosecha y faenamiento en sus instalaciones.

Ventisqueros S.A. declinó emitir dedaración alguna en referencia a esta contingencia.

  • No Comments
  • 03/01/2019