Ventisqueros emite declaración pública por escapes de salmón
By Comunicaciones

Ventisqueros emite declaración pública por escapes de salmón

“Efectivamente hubo una fuga de peces, la que alcanzó a un total de 26.830; esto es, 2,7% de la siembra total del centro”, reconoció la compañía. Fuente: Aqua, 10 de enero de 2019.

La salmonicultora Productos del Mar Ventisqueros S.A. registró en las últimas semanas dos situaciones de escapes de peces en la región de Los Lagos. El primero, en su centro de cultivo “Tubildad” ubicado en la comuna de Quemchi, provincia de Chiloé, y el segundo en el centro de acopio de bahía Chincui, comuna de Puerto Montt, provincia de Llanquihue.

Dichos acontecimientos originaron una denuncia del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y en tribunales.

En este contexto, la productora de salmónidos -que en julio de 2011 se convirtió en la cuarta división de negocios del grupo alemán Schörghuber- emitió durante la tarde de este jueves 10 de enero una declaración pública que a continuación reproducimos íntegramente:

“Se trata de dos situaciones totalmente distintas. En Tubildad ocurrió un evento de marea y corrientes completamente excepcional e imposible de preveer, lo que está respaldado por videos, que causó daños en las estructuras y jaulas. Por otra parte, en el centro de acopio de Chincui no existió ningún evento que permitiera inferir la existencia de rotura de redes o daños en las jaulas. En este caso la alerta fue dada por la presencia inusual de peces en la bahía Chincui.

No obstante, las diferencias evidentes de ambos casos, apenas ocurrida cada situación -el evento de marea en Tubildad y la presencia de peces fuera del centro en Chincui- activamos sendos planes de contingencia, incluyendo la recuperación de peces, e iniciamos un contacto permanente con las autoridades del sector, para mantenerlas informadas de la situación. En ambos casos se dispuso de inmediato la realización de acciones de buceo e inspecciones a través de robots submarinos que, al revisar el estado de las estructuras, jaulas y redes, nos permitiera determinar o descartar una posible fuga de peces de ambos centros.

Al momento del evento de marea, el centro de cultivo ‘Tubildad’ tenía peces solo en cinco de las 20 jaulas. En este caso, no se constataron daños o roturas en las redes, pero sí en la estructura. Por ello se decidió realizar revisiones y análisis pormenorizados por jaulas y por el centro en su conjunto, a fin de contrarrestarlo con las unidades procesadas en planta. Como consecuencia de esta revisión, se llegó a la conclusión que efectivamente hubo una fuga de peces, la que alcanzó a un total de 26.830; esto es, 2,7% de la siembra total de dicho centro (0,09% sobre el total anual de siembra de la compañía). Se trata, como afirmó Sernapesca, de un escape menor que involucró a peces en proceso de cosecha y libres de antibióticos.

En el caso del centro de acopio de Chincui, en cambio, no se observaron daños en redes o estructuras y con la estadística de las unidades procesadas en la planta de procesos, tampoco se detectaron diferencias entre el stock de peces previo al momento del aviso y el número final de unidades procesadas. Así, descartamos que se haya producido escape de peces en dicho centro.

Hemos puesto todos estos antecedentes en manos de Sernapesca para que los complemente con sus propios análisis. Asimismo, reiteramos nuestra voluntad de trabajar en conjunto con las autoridades, poniendo a disposición nuestros equipos, para mejorar cualquier aspecto que contribuya al mayor cuidado del medio ambiente, un tema que para nosotros es de primordial importancia.

Como compañía lamentamos profundamente este incidente. Sabemos que estamos permanentemente expuestos a los embates de la naturaleza y contamos con planes de contingencia establecidos para ello, los que también fueron activados inmediatamente en este caso. No obstante, seguiremos reforzando nuestras operaciones y controles, a fin de prevenir la ocurrencia futura de accidentes y su eventual impacto en el medio ambiente.

Estamos comprometidos con una acuicultura responsable y sustentable. Nuestro objetivo es entregar a nuestros consumidores proteínas de gran calidad, producidas de una manera eficiente y con los más altos estandares sanitarios y ambientales. Compartimos el medio marino con nuestras comunidades, por lo que este tipo de eventos son altamente sensibles para nosotros”.

  • Sin comentarios
  • 11/01/2019