Alegatos de Dominga: causa quedó en acuerdo y sólo resta la redacción del fallo

Ayer fue el turno de los alegatos de los abogados de Andes Iron, Luis Cordero, y del representante de la Asociación Comunal de La Higuera, Fernando Roco. Fuente: Diario El Día, 5 de marzo de 2019.

By Comunicaciones

Alegatos de Dominga: causa quedó en acuerdo y sólo resta la redacción del fallo

Ayer tuvo lugar la última jornada de alegatos del caso Dominga, proyecto minero portuario que se encuentra en la Corte Suprema por un recurso de casación presentado por la ONG Oceana, que busca echar pie atrás a la iniciativa, principalmente por causas medioambientales.

Así, el lunes fue el turno de los alegatos de los abogados de Andes Iron, Luis Cordero, y del representante de la Asociación Comunal de La Higuera, Fernando Roco. La sesión se inició a las 8:30 horas y terminó alrededor de las 10:30 am. En tanto, la causa quedó en acuerdo. Es decir, los jueces ya tomaron una decisión sobre el futuro de Dominga, pero esto no se sabrá hasta la redacción del fallo, que podría demorar varias semanas.

Fernando Roco, abogado de la Asociación Comunal de La Higuera, señaló que Cordero inició los alegatos, para luego darle paso a él. “En su intervención, Cordero aludió a aspectos derechamente jurídicos, la razón de por qué estuvo viciada la votación en la Comisión de Evaluación Ambiental en el Comité de Ministros. Fue una exposición muy sólida y clara en lo jurídico. Yo diría que Luis Cordero destrozó la argumentación jurídica de los opositores”, estimó Roco.

En tanto, en su propia presentación, Roco expuso brevemente aspectos jurídicos, para luego seguir con un poco de historia social de La Higuera hoy, defendiendo asimismo la validez de la sentencia del Tribunal Ambiental.

“Teníamos el deber de no reiterar cosas que otros abogados ya hubieran dicho, por lo tanto centré mi alegato en explicarle a la Corte Suprema de qué hablamos, cuando hablamos de La Higuera. Que hace casi dos siglos se realiza actividad minera en la zona. Que haya una inversión minera en la comuna no es ninguna novedad, pues La Higuera tiene vocación minera, al igual que toda la región. Expuse un poco de historia, donde la minería se remonta a la extracción de plata por parte de los quechuas inclusive. Hablar de La Higuera es hablar de minería y eso es lo que se puso de relieve”, dijo.

En tanto, aclaró que la defensa no está a favor de la destrucción del medio ambiente. “Nosotros no podemos decir que no somos respetuosos por el medio ambiente. Yo soy abogado de La Serena, por supuesto que me interesa que esa zona se mantenga y la riqueza que ostenta. Pero el punto es distinto, porque si hace más de doscientos años se trabaja la minería y la selva marina sigue ahí, debemos seguir buscando la forma de hacer convivir lo uno con lo otro”, indicó.

¿Cuándo habría dictamen?

Luego de oír los alegatos, la causa quedó en acuerdo. Independiente de lo que pase, no se sabrá la sentencia hasta que se termine la redacción del fallo, la cual puede tardar semanas e incluso, meses. En cuanto a los posibles escenarios, se baraja que, si el fallo acoge las alegaciones de los opositores, la Corte puede dictar una sentencia de reemplazo, la cual podría incluir la confirmación del rechazo. En tanto, si el fallo no acoge las alegaciones de los opositores al proyecto, no implica que Dominga se apruebe, ya que se mantendría rechazado. Lo que sí ocurrirá es que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia que ya lo rechazó en marzo de 2017, deberá volver a votar el mismo proyecto, pero esta vez con las autoridades del nuevo gobierno.

 

  • No Comments
  • 05/03/2019