Abren sumario contra ENAP tras falla que provocó alta llamarada y emisión de gases en Hualpén

Foto: Canal 9 Biobío.

El hecho ocurrió pasadas las 08:00 horas, cuando vecinos de Hualpén y de otras zonas cercanas a la planta, se percataron de la emisión anómala proveniente desde las antorchas de la refinería. Fuente: Biobío Chile, 20 de marzo de 2019.


La Seremi de Salud anunció la apertura de un sumario a la empresa ENAP, tras la emisión de gases originada durante la mañana de ayer martes.

Luego del incidente, personal de la Seremi de Salud concurrió a fiscalizar la planta, donde tras un exhaustiva revisión, se determinó abrir un sumario para determinar la responsabilidades del evento.

El jefe de la unidad de acción sanitaria de la Seremi de Salud, Hugo Rojas, informó la inspección concluyó que hubo una falla en una línea de vapor de media presión, activando un elemento de seguridad que “claramente funcionó, pero con las consecuencias que evidenciamos todos, este humo negro”.

Diligencias que detalló el titular la cartera, Héctor Muñoz, quien informó que las multas van “desde la absolución hasta las mil UTM (casi 50 millones de pesos)”.

“Obviamente las llamaradas produjeron una alarma en la población”, comentó el seremi.

Tras el incidente, la empresa -a través de un comunicado- confirmó que efectivamente el hecho fue provocado por la detención de un compresor en la unidad de hidrocracking, situación que terminó en la activación de los sistemas de seguridad de la planta, con la posterior evacuación de los gases por las antorchas de la refinería.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: Contaminación enap

Los comentarios están cerrados.