Alianza Humboldt se transforma en el mayor conglomerado de organizaciones opositoras a Dominga y Cruz Grande

Al día de hoy, son 94 organizaciones internacionales, nacionales y regionales que son parte de la alianza.


Un total de 94 organizaciones nacionales e internacionales conforman, hasta ahora, la alianza más grande que se haya creado en defensa del ecosistema marino y terrestre de las comunas de La Higuera y Freirina, amenazado por los megaproyectos Minera Dominga de Andes Iron y Puerto Cruz Grande de CAP Minería.

Durante las jornadas de alegatos ante la Corte Suprema finalizadas hoy, los seis abogados opositores a Dominga solicitaron al máximo tribunal confirmar el rechazo del Comité de Ministros y dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Ambiental de Antofagasta que determinó que el proyecto se volviera a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia que ya lo rechazó en 2017.

“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que el proyecto no cumple con la normativa ambiental, por lo que debe mantenerse rechazado”, afirmó la abogada Marcela Rey, de Geute Conservación Sur, organización miembro de la Alianza Humboldt. “En los alegatos, recalcamos ante los ministros el valor ambiental del territorio donde pretende instalarse Dominga, reconocido a nivel mundial por su rica biodiversidad”, agregó.

Desde la Asociación de Pescadores de Los Choros, señalaron que ellos serían los primeros dañados por los puertos, perdiendo sus puestos de trabajo y las áreas de manejo de recursos bentónicos como machas y locos, las cuales son las más productivas de toda la región, por lo que ”nos oponemos firmemente a este proyecto y los que vengan
a futuro”, sentenció Josué Ramos.

Por su parte, Fernanda Salinas, ecóloga e investigadora de la ONG FIMA, señaló que esta es un área que requiere especial protección no solo en la parte marina, sino también en la terrestre “más de la mitad de las especies de plantas que se verían afectadas se encuentran exclusivamente en nuestro país, y decenas de ellas presentan estados de conservación amenazados, entre ellas, especies en peligro y en peligro crítico de extinción, por lo que la realización de este proyecto no haría más que empeorar su actual estado”

Cabe recordar, que se trata de una zona que ya fue amenazada anteriormente por proyectos contaminantes. Recordemos que en 2010, la presión popular hizo que el presidente Piñera, durante su primer gobierno, tuviera que intervenir para impedir la construcción de la central termoeléctrica a carbón “Barrancones”.

«El gobierno del presidente Piñera y la ministra del Medio Ambiente enfrentan hoy una enorme disyuntiva como anfitriones de la próxima reunión mundial de cambio climático: o entregan señales claras de su apuesta por el fomento de un modelo de producción y energías limpias o quedan atrapados en la contradicción de seguir avalando la generación de zonas de sacrificio”, afirmó Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile. “Sería impresentable y un bochorno mayor tener una COP25 y al mismo tiempo estar sacrificando la zona del Archipiélago Humboldt, un espacio de diversidad que es necesario proteger a toda costa», agregó.

Fuerte apoyo regional para la Alianza Humboldt

Al lanzamiento del conglomerado a través de la página web www.alianzahumboldt.cl, se sumó el apoyo de más de 80 organizaciones civiles de la región de Coquimbo, Atacama y del resto del país. En el mismo sitio se presenta la declaración de principios de la agrupación, donde afirman que defenderán hasta las últimas consecuencias la valiosa
zona, caracterizada por su alto endemismo en tierra y por albergar una rica biodiversidad marina en el conjunto de islas e islotes ubicados en la costa, conocido como Archipiélago de Humboldt y en donde se encuentra la famosa Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Entre las organizaciones miembro de Alianza Humboldt se encuentran Defensa Ambiental IV Región, MODEMA, Sphenisco, Oceana, Greenpeace, Sea Shepherd, Chao Pescao, Fundación Terram, Chile Sustentable, FIMA, Geute Conservación Sur, Ecosistemas, Defensoría Ambiental, Ayni, Chinchimén, Fundación Relaves, Panthalassa y Codesa, entre otras.

Los comentarios están cerrados.