Aporte del sector pesquero al Fisco creció 73% durante el año pasado

El impuesto específico que paga la industria aumentó 64% a $ 24.455 millones en 2018, versus los $ 14.905 millones del año anterior. Las cifras se vieron favorecidas por la subasta del 15% de la cuota de jurel que se realizó a fines de 2017 y que impactó en la fórmula del cálculo del royalty que pagan las empresas. Fuente: La Tercera, 18 de marzo de 2019.

By Comunicaciones

Aporte del sector pesquero al Fisco creció 73% durante el año pasado

Buenas noticias para las arcas fiscales reportó el negocio pesquero durante el año pasado. Así lo arrojaron datos de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), que mostraron que los pagos provenientes del sector artesanal e industrial por términos de patentes, subastas y royalty, subieron en 73,3% a $48.672 millones (unos US$72,5 millones), frente al año anterior.

En ese sentido, por ejemplo, el impuesto específico (royalty) que pagan las empresas del rubro anotó $24.455 millones (unos US$36,4 millones), cifra 64,07% más alta que la alcanzada en 2017, siendo el ítem más importante en términos de aporte.

Por su lado, los pagos asociados a las patentes industriales sólo mostraron un alza de 0,71% a $5.190 millones en el período analizado (ver recuadro), mientras que los pagos realizados por los artesanales por este concepto registraron una baja de 12,79% a $400,7 millones.

Fuentes de la Subpesca explicaron que hubo dos incrementos “fuertes” relaciones con los ingresos provenientes de las subastas y los generados por términos de impuesto específico a la pesca industrial.

“En diciembre del 2017 se subastó el 15% de la cuota industrial de jurel a un valor muy alto. Ese valor muy alto, impactó la fórmula (polinomio), de cálculo del impuesto específico, haciendo que el 2018 aumentara el cobro de impuesto específico (64%), mucho más que la captura de ese año”, señalaron, apuntando que dicha pesquería es la más importante del país.

En ese sentido, cabe recordar que la Ley de Pesca vigente, introdujo cambios en la forma de cálculo de pago; eso, dado que previo a la entrada en vigencia de dicha normativa, el cálculo para el pago de ambos conceptos (patente y royalty), se realizaba respecto de las naves registradas para operar y según su TRG (tonelada de registro grueso).

Así, con la entrada en vigencia de la Ley de Pesca, se estableció un impuesto específico asociado a toneladas de cuota de pesca, y el pago de patentes por nave en operación.

  • No Comments
  • 19/03/2019