Aumento al impuesto por emisiones de CO2 asoma con fuerza en la modernización tributaria

Desde el oficialismo esperan que la propuesta facilite el acuerdo político con la oposición en la Cámara Baja. Fuente: Cooperativa, 17 de marzo de 2019.


La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, después de meses de negociación, votará la idea de legislar la reforma tributaria este miércoles y la propuesta de aumentar el impuesto a los emisores de dióxido de carbono (CO2) asoma con fuerza para llegar a un acuerdo con la oposición.

En ese contexto, Evópoli presentó su propuesta de «impuesto verde» que busca duplicar las contribuciones actuales de los emisores de CO2 de cinco a 10 dólares por tonelada producida, y de esta forma posicionar a Chile al estándar internacional de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La propuesta podría facilitar el acuerdo político con la oposición en la Cámara Baja, según declaró el diputado Luciano-Cruz Coke, quien explicó que «este impuesto verde puedepermitir que haya posibilidades de llegar a acuerdos políticos con la oposición. Se hace necesario atacar ciertos males, y dentro de esos obviamente que está la contaminación».

Chile se comprometió en 2015 a disminuir en un 30 por ciento las emisiones de carbono para el 2030, y la acción fue ratificada en el Acuerdo de Paris en el marco del cambio climático, pero actualmente tiene uno de los impuestos más bajos a nivel internacional.

Según el economista Óscar Morales, «en el escenario actual, Chile, gracias a estos impuestos, está recaudando unos 220 a 230 millones de dólares. Al primer año, si se acoge esta propuestavamos a poder recaudar unos 280 millones de dólares aproximadamente«.

Los diputados de oposición que integran la comisión de Hacienda firmaron un acuerdo con condiciones para aprobar la idea de legislar, el que se espera que mañana responda el ministro de la cartera, Felipe Larraín.

El diputado de la comisión de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortiz (DC), sostuvo que hay «disposición y voluntad para ver un mejoramiento total y absoluto».

«Así que esperamos que nos contesten y en ese instante nos vamos a reunir con nuestros asesores para analizar en profundidad en qué forma se justificaría más que nunca ahora con señal potente de votar la idea de legislar», añadió.

Cabe destacar que la reforma tributaria es una de las modernizaciones prioritarias del programa del Gobierno de Sebastián Piñera.

 

1 Comentario

  1. rodrigo calcagni dice:

    Falta profundizar en que consiste la reforma tributaria….por principio no se entiende el sistema tributario chileno, propende a que los que mas ganan pegan menos, no sabemos en chile cuanto se recauda y quienes pagan. me parece un completo abuso la falta de transparencia con que se opera. imagino un sistema donde todos pagamos un 33,33% de lo que ganamos, incluidos todos los impuestos…..simple, se entiende, todos iguales. si usted vive de su trabajo, cuando consume paga. si usted es rico, no necesita retirar lo que gana, capitaliza y no paga….tiene más acumula. esto ha sido así y genera el nivel de concentración de propiedad en que vivimos, también la capacidad de pocos de dirigir estas reformas….leyes y tratados que les benefician, esto de por si es un abuso, si sumamos a esto que estamos consumiendo los recursos no renovables del planeta de manera demencial tenemos el actual panorama. Los impuestos además de financiar el bien común deben poner atajo a la destrucción del planeta. pagar más por contaminar es absurdo…nos traspasarán a costos esos impuestos y depreciaran aceleradamente…estamos mal dirigidos hacia un colapso…es momento de transformaciones profundas!