Caso Corpesca: Jaime Orpis reconocerá que recibió dinero de privados y juicio duraría hasta 9 meses

Fiscalía indicó que el ex senador habría obtenido cerca de $240 millones por cohecho, mientras que en el caso de Marta Isasi serían $80 millones. Fuente: Biobio Chile, 25 de marzo de 2019.

By Comunicaciones

Caso Corpesca: Jaime Orpis reconocerá que recibió dinero de privados y juicio duraría hasta 9 meses

Este lunes comenzó el juicio oral por el Caso Corpesca y la defensa de Jaime Orpis, adelantó que el exsenador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) renunciará a su derecho de guardar silencio y reconocerá que recibió dinero de al menos 8 empresas.

Lo mismo haría la exdiputada por Iquique, Marta Isasi, quien también se presentó en el comienzo del juicio que se llevó a cabo en el Tercer Tribunal Oral de Santiago.

En total son 320 los testigos que se presentarán en el juicio, por lo que se estima tendrá una duración de entre 7 y 9 meses comentaron fuentes de tribunales.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el otrora legislador habría recibido pagos mensuales desde Corpesca por un total de 254 millones de pesos y otros 48 millones de pesos de dos de sus asesores por trabajos al Senado.

A su llegada al tribunal Orpis no quiso hablar, pero su abogado, Sergio Rodríguez confirmó que va a hablar pero en el juicio, donde reconocerá el aporte de empresas pero sin realizar gestiones a favor de éstas en el Congreso.

“Él (Orpis) nunca ha negado que solicitó donaciones de carácter político a diversas empresas, no solamente a Corpesca. Esas donaciones de estas, por lo menos 8 empresas, se materializaron y en ningún caso (…) comprometió el interés o su actuación como parlamentario en algún sentido”, indicó el jurista.

Marta Isasi, otra de las acusadas, también confirmó que prestará declaración en estrado asegurando que las acusaciones le destruyeron su carrera política.

“Yo iba a la reelección (en 2013) y que obviamente, tras los dichos de un exasesor que yo denuncié el año 2011 lamentablemente la perdí… pero gané en el sentido personal con mi familia y también como mujer”, sostuvo.

La pesquera arriesga una multa de 20.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), o sea, unos mil millones de pesos. La situación de Orpis es más complicada, porque la fiscalía pide en su contra 21 años de cárcel por fraude al Fisco, cohecho e ilícitos tributarios, además de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y multas.

La fiscal a cargo de esta investigación, Ximena Chong, descartó que la pena solicitada para Orpis sea desproporcionada como lo denunció su defensa, porque es el delito de fraude al Fisco el que suma más años.

“Las penas más altas previstas en la ley para los delitos por los cuales se ha formulado acusación en relación con los cuatro imputados es por el delito de fraude al Fisco, porque todo los siete casos imputados a Jaime Orpis exceden las 400 UTM”, detalló la persecutora.

La defensa del exsenador gremialista presentará como prueba algunos videos de sus intervenciones en el Congreso mientras se discutía la cuestionada Ley de Pesca, conocida como Ley Longueira, para demostrar que actuó como muchos otros parlamentarios.

  • No Comments
  • 26/03/2019