Comité de Palta Hass pide embalse de cabecera para superar la sequía del Valle del Aconcagua

En la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, el Presidente del Comité de Palta Hass de Chile señaló la necesidad del gremio de contar con mejor infraestructura, debido al escenario de escasez hídrica que se presenta por 10 años en la zona. Fuente: Los Andes Online, 13 de marzo de 2019.

By Comunicaciones

Comité de Palta Hass pide embalse de cabecera para superar la sequía del Valle del Aconcagua

En el marco de su participación en la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, el presidente del Comité de Paltas Hass de Chile, Gonzalo Bulnes, solicitó a los parlamentarios y a las autoridades la construcción de un embalse de cabecera para enfrentar los problemas de la extensa sequía que se prolonga por 10 años y afecta al Valle del Aconcagua.

Junto a productores y exportadores de palta, el dirigente gremial se refirió a la necesidad de contar con una infraestructura hídrica adecuada que permita embalsar el agua en la zona, ya que anualmente el 80% del agua del Aconcagua, 800 millones de m3, llega al mar sin haber sido aprovechada.

También informó que al igual que todos los cultivos agrícolas en la región, las plantaciones de paltos se han visto afectadas en forma importante por la sequía. Entre 2008 y 2017 su superficie disminuyó 2.874 hectáreas, esto es, un 13% del total.

En la ocasión además informó que los cultivos en laderas, tanto de paltos como de otros cultivos, se encuentran regulados por Conaf y el SAG, y que el riego de las paltas en laderas en el valle de Aconcagua es uno de los más eficientes gracias a que se encuentra tecnificado en su totalidad, lo que permite regar más del doble de hectáreas con la misma cantidad de agua que se usaba antiguamente para otros cultivos.

Asimismo, dio a conocer el estudio ‘Determinación de la Huella del Agua y Estrategias de Manejo de Recursos Hídricos’ del año 2013, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura, INIA, que aclara que los paltos consumen menos agua que otras plantaciones o alimentos, 404 litros de agua por kilo producido, a diferencia, por ejemplo, de la carne que consume 26.897 litros de agua por kilo.

También, informó los resultados del Estudio de huella de carbono en Productos de Exportación Agropecuarios de Chile, del año 2010, del INIA, que estableció que los paltos en laderas son amigables con el medio ambiente porque capturan más C02 que el que genera su producción y comercialización. Lo mismo fue comprobado por el Imperial College of London, UK, que concluyó que los paltos en laderas que reemplazaron a la vegetación xerófita (espinos y otros matorrales) son capaces de capturar más de 2,5 veces CO2 que este tipo de vegetación porque tienen mayor potencial de almacenamiento (43,4 ton/ha de CO2 contra 16,42 ton/ha)

Finalmente, el presidente del Comité de Paltas Hass destacó el aporte de los cultivos de palta a la Región de Valparaíso en materia económica y de empleo. Precisó que el sector frutícola entrega más de 65 mil empleos en forma directa, mientras que los paltos explican cerca de 20 mil plazas laborales, beneficiando a unas 54 mil personas.

  • No Comments
  • 14/03/2019