Conaf denuncia tala ilegal de177 alerces en Región de Los Lagos

La corta de árboles se registró sobre un área aproximada a las 32 hectáreas y se estima que fueron destinados a aserrío y leña. Fuente: Conaf, 28 de marzo de 2019.


Fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) detectaron la corta de 177 ejemplares de alerces vivos en el sector Astilleros, en Las Chilcas, en la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue, en la Región de Los Lagos, informó el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

La máxima autoridad forestal del país indicó que “no se han identificado a responsables de la corta, ya que no había nadie en el predio, que al parecer es de propiedad fiscal. La detección fue ejecutada por personal de CONAF Los Lagos y nuestra institución está en proceso de presentar la denuncia ante los tribunales correspondientes”.

Agregó que en dicho trámite solicitarán a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) que inicie la investigación del caso para determinar a las personas responsables del ilícito.

La corta de árboles se registró sobre un área aproximada a las 32 hectáreas y se estima que fueron destinados a aserrío y leña.

Rebolledo indicó que en este hecho se vulneró el Decreto Supremo (DS) 490, de 1976, que prohíbe la tala del alerce por ser una especie en peligro de extinción, declarada –por tal motivo– Monumento Natural. Además, constituye una infracción al artículo 5.º de la Ley 20 283, más conocida como Ley de Bosque Nativo, por tratarse de corta de árboles vivos y sin autorización ni plan de manejo aprobado por CONAF.

Asimismo, el comercio de la especie está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES por sus siglas en inglés, acuerdo internacional concertado entre los gobiernos que tiene por finalidad velar por la protección de especies de animales y plantas silvestres con amenaza en su supervivencia debido al comercio internacional.

El alerce, conocido también como lahuén, cuyo nombre científico es Fitzroya cupressoides, es una de las especies más longevas del reino vegetal, su reproducción natural es escasa y difícil, por tratarse de un relicto florístico, es decir, un organismo que en la antigüedad fue abundante en un área y que ahora solo se encuentra en determinadas zonas. Una de sus particularidades es que puede crecer en terrenos cordilleranos, pobres y pantanosos como los de la zona sur del país.

Cabe mencionar que CONAF conserva a la especie en los parques nacionales Alerce Andino, Región de Los Lagos, Alerce Costero, Región de Los Ríos, y en el Monumento Natural Lahuén Ñadi, en la capital de la Región de Los Lagos, sin embargo, todo individuo de alerce, cualquiera sea su edad o estado existente en toda el área de distribución de la especie, está protegido según el DS 490.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: Alerce conaf Destacado los lagos tala ilegal

Los comentarios están cerrados.