Conaf licitará lodges y cabañas de los parques donados por Douglas Tompkins

También se concesionarán restaurantes, zonas de camping y otras instalaciones de alta inversión, que se mantendrán bajo cuidado de la fundación donante hasta su adjudicación. Fuente: El Mercurio, 11 de marzo de 2019.


«Parques Nacionales: la mejor idea para Chile» era la campaña que alcanzó a delinear Douglas Tompkins. «Se haría una vez entregados los parques, la tenía pensada y la visualizaba en aeropuertos, en todos lados», relata Carolina Morgado, antes su asesora y hoy directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile.

Y destaca que esa promoción turística de la «ruta de los parques» ya comienza a aterrizar por estos días en la feria de Berlín (Alemania), y se acentuará a partir del 30 de abril, cuando se dé un paso crucial: la entrega física de los parques Pumalín (Región de Los Lagos) y Patagonia (Aysén) a la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Ya están donados al Estado de Chile y se integrarán al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe), ampliados con exrreservas y otros terrenos fiscales.

A siete semanas de que se cumpla el plazo fijado por el protocolo suscrito con Bienes Nacionales, los equipos técnicos de la Conaf y Tompkins Conservation -en una mesa de trabajo que data de mayo de 2018- están terminando las bases elaboradas en conjunto para licitar y concesionar la infraestructura turística de ambos parques. «El propósito es adjudicar su operación a concesionarios para que comiencen a operar a partir de la próxima temporada estival (2019-2020)», dice el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo.

Sin precedentes

Este tipo de concurso, que involucra instalaciones de alto estándar, con una inversión de unos US$ 120 millones en ambos parques, no tiene precedentes en Conaf. Por ello, se busca definir un perfil de concesionario con alto compromiso ambiental, que reinvierta y mantenga el área.

Según Tompkins Conservation, las áreas concesionables en el Parque Patagonia, cercano a Cochrane, son un lodge con diez habitaciones, casas para el personal, un restaurante, una tienda, un centro de informaciones y un paquete con tres zonas de camping.

En el caso de Pumalín, aledaño a Chaitén, en la provincia de Palena, se concesionarán nueve cabañas, una cafetería-restaurante, un centro de información, casas para el personal y tres paquetes de zonas de camping, cada uno con una casa para su operación.

Carolina Morgado destaca que en ambas áreas concesionables existe una zonificación para la expansión hotelera.

Habrá una etapa de «transición» entre el 30 de abril, cuando Conaf reciba oficialmente estas áreas y las integre a su gestión, y la fecha de entrega de la infraestructura turística al concesionario. En ese período, todo el cuidado de las instalaciones seguirá a cargo de personal de Tompkins Conservation.

Mientras, Conaf gestiona recursos extras para atender estas áreas (ver recuadro).

Morgado enfatiza que van a acompañar el proceso. «Lo vemos como una oportunidad. Douglas Tompkins vio siempre como una oportunidad la entrega de estos parques a Conaf, una institución muy desfinanciada. Es una apuesta por elevar el estándar», concluye.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: conaf Destacado Tompkins

Los comentarios están cerrados.