Coronel: Seremi ha cursado cuatro sumarios a pesqueras en lo que va del año

Durante los primeros dos meses de este año, se han realizado 124 fiscalizaciones a empresas por calidad del aire, presencia de químicos, manejo de residuos y emisión de ruidos. Fuente: Cooperativa, 12 de marzo de 2019.

By Comunicaciones

Coronel: Seremi ha cursado cuatro sumarios a pesqueras en lo que va del año

La Seremi de Salud del Biobío confirmó que en lo que va del año se han cursado cuatro sumarios sanitarios en la comuna de Coronel, debido a malos olores en la zona, razón por la que incluso se prohibió el funcionamiento de uno de estos recintos.

Las autoridades confirmaron que durante el último año se han aumentado las fiscalizaciones por contaminación en Coronel, y que solo en 2018 se realizaron 364 operativos, los que derivaron en 23 sumarios sanitarios.

Durante los primeros dos meses de este año, se han realizado 124 fiscalizaciones a empresas por calidad del aire, presencia de químicos, manejo de residuos y emisión de ruidos.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, indicó que “efectivamente hoy día Coronel está en una situación de contaminación que ya la historia juzgará a los responsables, a quienes le abrieron las puertas de la comuna al descaro y descarnadamente a la industrialización de nuestra ciudad, que hoy día ha traído este tipo de situaciones donde han aumentado las enfermedades respiratorias, donde ha aumentado el cáncer y donde efectivamente hemos tenido problemas con niños con metales pesados en su organismo”.

“Esas son las preocupaciones que tenemos hoy día como autoridad y eso es lo que queremos concientizar al Estado de Chile, que tiene que hacerse responsable hoy día de un pueblo, de una ciudad que lo está pasando mal“, dijo.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, sostuvo que “las fiscalizaciones aumentaron, el año 2018 en Coronel las fiscalizaciones fueron sobre 350 y este año a la fecha, prolongando lo que se va a hacer, por lo menos se va a incrementar en un 50 por ciento las fiscalizaciones en la comuna de Coronel”.

“A la fecha tenemos cuatro sumarios sanitarios, solo en pesqueras, y también queremos determinar a través de los sumarios, a través de las fiscalizaciones, de la visita con todas nuestras unidades de acción sanitaria, determinar las posibles fuentes contaminantes en la comuna de Coronel”, sostuvo.

En la zona hay 12 firmas pesqueras, en cinco plantas, cuatro de las cuales han sido sumariadas durante este año.

La empresa Litoral tiene prohibición de funcionamiento por la emisión de olores sin tratamiento, razón por la que 60 embarcaciones se mantienen con la pesca diaria en sus bodegas.

 

  • No Comments
  • 13/03/2019