Denuncian varamiento de 10 ballenas en Parque Nacional Laguna San Rafael
By Comunicaciones

Denuncian varamiento de 10 ballenas en Parque Nacional Laguna San Rafael

En 2015, otras 15 ballenas fueron encontradas en la zona, lo que derivó en una investigación que determinó la presencia 337 ejemplares varados en el Golfo de Penas. Fuente: El Divisadero, 26 de marzo de 2019.

Este lunes llegaron a oficinas del Servicio Nacional de Pesca fotografías y videos que evidenciaban 10 cuerpos de ballenas Sei varados en la zona de Seno Escondido, Golfo de San Esteban, en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Así lo confirmó el director de Sernapesca de Aysén, Cristián Hudson, quien señaló que “un operador turístico (Destino Patagonia) el día lunes nos hizo llegar información, particularmente unas filmaciones de un sector del Golfo de Penas, donde habría aproximadamente 10 cuerpos de ballenas varadas, de una data de muerte no muy reciente, y que aparentemente correspondería a ballenas Sei”.

Este descubrimiento junto con la denuncia realizada, provocó la activación del protocolo de varamiento señaló Hudson, “lo que implica en primera instancia un sobrevuelo de la zona a objeto de verificar que efectivamente los antecedentes que se nos denuncian corresponden en términos de números y localización”.

El director indicó que sobrevolarán otros lugares para descartar más cuerpos. “Si el tiempo nos permite, recorrer zonas aledañas de poder verificar que el varamiento estaría acotado a eso y no a otros sectores ni especies” dijo Hudson, agregando que “dependiendo de estos resultados ver la factibilidad de poder habilitar una expedición a la zona que nos permita, si es factible, determinar las causas”.

Cabe recordar que en mayo de 2015, Sernapesca denunció en Fiscalía de Aysén el varamiento de 15 ballenas de este tipo, acción que fue verificada en terreno confirmando que eran 337 ballenas Sei varadas en Golfo de Penas.

  • Sin comentarios
  • 27/03/2019