Diputados piden precisar aportes privados para cumbre COP25

Foto: La Tercera.

Comisión de Hacienda pidió evitar que donaciones sirvan para “lavar imagen” de firmas contaminantes. Fuente: La Tercera, 21 de marzo de 2019.


Ingresado ayer, en menos de 24 horas las comisiones de Medio Ambiente y de Hacienda de la Cámara analizaron -por separado- el proyecto para financiar la Conferencia de las Partes 25 (COP25), cita medioambiental que se realizará en diciembre en nuestro país.

La iniciativa fue antecedida por la polémica que generó una carta enviada a la ONU por la ministra Carolina Schmidt, en la que solicitaba la postergación de la cumbre, propuesta que fue rechazada por el organismo multilateral.

En este escenario, el proyecto fue discutido en la mañana de ayer en la Comisión de Medio Ambiente, en donde los parlamentarios lo aprobaron por unanimidad. En Hacienda, en tanto, si bien se aprobó, hubo reparos en aspectos formales y de fondo. Esto, ya que el proyecto autoriza a la Fundación Imagen Chile a celebrar contratos por hasta US$ 90 millones para financiar la cumbre; de estos, US$ 35 millones provendrán del Fisco y los montos restantes podrán provenir de aportes privados y agencias internacionales.

En lo que respecta a los aportes privados, se explicó que las donaciones nacionales serán consideradas como gasto necesario para producir la renta, por ende, se contempla un beneficio tributario.

Ello generó una duda transversal en torno a normar el origen de los aportes. “Habría que regular quién puede donar, porque me preocupa que empresas muy contaminantes aprovechen esta oportunidad para hacer un lavado de imagen”, dijo el diputado Patricio Melero (UDI), secundado por su par Giorgio Jackson (RD): “No queremos que esta cumbre se preste para greenwashing”.

Sobre el punto, Schmidt explicó que en otros países se realizan eventos paralelos que pueden ser patrocinados por empresas que, en sus procesos productivos, estén incorporando la premisa del cambio climático, respuesta que no dejó satisfecho a Jackson, quien fue el único en abstenerse de aprobar el proyecto.

Respecto del aporte estatal, los diputados requirieron explicitar en el articulado el origen que aquellos recursos tendrán desde el Presupuesto 2019, cuestionamiento que fue subsanado con el compromiso del gobierno de corregir el texto antes de su votación hoy en la sala de la Cámara.

Los comentarios están cerrados.