Flavia Liberona cuestiona ausencia de Chile en acuerdo de Escazú: El Gobierno raya en lo ridículo

En conversación con Radio Universidad de Chile, la directora ejecutiva de Fundación Terram se refirió la ausencia de Chile en el convenio internacional y a la realización de la cumbre COP 25. Fuente: Radio U. de Chile, 11 de marzo de 2019.


El pasado 4 de marzo se cumplió un año de la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú, tratado multilateral que busca potenciar el acceso a la información y a la justicia de las comunidades que puedan verse afectadas ante la concreción de un proyecto que involucre al medio ambiente. Si en un principio Chile se posicionó como uno de los impulsores del acuerdo, el gobierno de Sebastián Piñera luego decidió mantenerse al margen.

Es precisamente por eso que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través de una carta firmada por su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, instó a los países que aún no han ratificado el convenio a no quedarse al margen.

La directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, analizó la situación en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile y criticó al Gobierno por la repentina ausencia de nuestro país, ya que destaca que es “el primer acuerdo regional en materia ambiental y de Derechos Humanos en el cual hay una cantidad de normativas que se le pide a los países que incorporen en su legislación”.

Liberona hizo hincapié en lo que significa el Acuerdo de Escazú y las implicancias positivas que tiene en materia de medio ambiente y DD.HH.: “Regula los derechos de acceso de información pública y participación en materia ambiental, lo que en la práctica significa que la gente tiene que ser informada y participar activamente en la toma de decisiones ambientales. Si bien esto no implica que las decisiones se vayan a tomar por votación o que los gobiernos deban hacerle caso siempre a la gente, sí significa elevar el estándar de participación y el conocimiento de la gente sobre el tema”.

En materia de DD.HH., la también bióloga indicó que “los derechos ambientales son reconocidos como un derecho humano y eso lo hace muy innovador. También es un acuerdo que protege a los defensores ambientales y, por otro lado, tiene una cosa súper interesante, ya que en él se estipula representantes públicos en la toma de decisiones. Es decir, representantes de la sociedad civil”.

Desde el Gobierno han justificado la ausencia de Chile debido a que en la legislación ya se encontrarían contenidos los resguardos hacia la participación ciudadana que éste propone. Para la directora de Fundación Terram, estos argumentos carecen de lógica: “Raya en lo ridículo. Si eso es así, ¿para qué firmar el TPP 11, si bastaba tener el acuerdo con Canadá o Estados Unidos? Eso no significa nada”, dijo.

“Además, en Chile la participación ciudadana es débil, está poco regulada, la gente no tiene apoyo para los procesos de participación, debe enfrentar sola este tipo de procesos. Este acuerdo insta a los países para que la participación se dé en mejores condiciones. Es decir, que se equipare la cancha y que la desigualdad que existe, por ejemplo, en materia de evaluación ambiental de proyectos, entre quienes proponen y las comunidades, sea subsanada con ciertas garantías para la ciudadanía y también con cierto apoyo estatal.”, añadió.

Al mismo tiempo, Liberona agregó que “el Gobierno está completamente errado y desconoce la legislación en materia ambiental o está tratando de justificar lo injustificable”.

Finalmente, se refirió a la posición de nuestro país de cara a la realización de la próxima cumbre sobre medio ambiente de la ONU, COP 25: “Creo que Chile tiene una oportunidad y se lo hemos planteado a la ministra de Medio Ambiente abiertamente. Estamos disponibles para apoyar en materia de liderar la COP 25, pero esto también tiene que tener un correlato de la política nacional y ese es el rol que tenemos desde la sociedad civil: exigirle coherencia al Gobierno. La COP 25 solo puede ser exitosa en política internacional para Chile en la medida que el Gobierno se comprometa a mejorar su legislación nacional en materia ambiental”.

Hace tan solo unos días, la ministra Carolina Schdmit confirmó que la COP 25 se realizará en Chile, entre el 2 y el 13 de diciembre de este año, y en su cuenta de Twitter manifestó que se trata del “evento internacional más grande que ha organizado Chile desde el Mundial del ’62”.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas: COP25 Destacado Escazú terram

1 Comentario

  1. Maritza Gómez dice:

    Ridículo?
    CREO QUE EL LENGUAJE REFERIDO A TEMAS TAN FUNDAMENTALES, DEBERÍA SER MÁS ADECUADO Y RESPECTO A LA IGNORANCIA DE POLÍTICOS COMO EL ACTUAL PRESIDENTE DE CHILE, CORRESPONDERÍA DESTACAR LA IRRESPONSABILIDAD CON QUE GENTE ASÍ, GOBIERNA, Y LO LO «RIDÍCULO»….