Ingenieros estudian posibilidad de desarrollar energías marinas en Estrecho de Magallanes

La investigación se enfoca en zonas donde se podría aprovechar este tipo de energías limpias, como el Canal de Chacao y el Estrecho de Magallanes. Fuente: La Tercera, 25 de marzo de 2019.


Un equipo de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica (UC), en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) a través del proyecto Ingeniería 2030, efectuó una campaña de terreno en el Estrecho de Magallanes para estudiar la dinámica del flujo en el canal patagónico y evaluar su potencial de energía de corrientes de marea.

“Como parte de nuestro trabajo que integra Ingeniería y Ciencias de la Tierra, preparamos durante un año esta expedición que incluyó instrumentación avanzada para caracterizar en detalle los procesos físicos controlados por las mareas en estos ambientes extremos”, dijo Cristián Escauriaza, académico de Ingeniería UC.

El ingeniero agregó que esta información ayudará a establecer el potencial de desarrollo de energías marinas, para poder entregar recursos renovables a la región en el futuro. Al mismo tiempo, permitirá estudiar procesos a pequeña escala como la intensidad de la turbulencia oceánica.

En las próximas semanas, el equipo regresará a la zona para recobrar instrumentos y explorar otras zonas de interés que se encuentran expuestas a problemas ambientales.

Además, en el centro de excelencia MERIC, financiado por Corfo, participan académicos de Ingeniería UC enfocándose en zonas donde se podría aprovechar este tipo de energías limpias, como el Canal de Chacao y el Estrecho de Magallanes.

Los comentarios están cerrados.