Ley Corta y protección laboral: trabajadores de pesca industrial definen cómo se movilizarán en 2019

Según dirigentes, parlamentarios no logran entender que en la actividad de pesca industrial existen miles de trabajadores, y tomaron decisiones sin medir el impacto que estas provocarán. Fuente: Biobio Chile, 19 de marzo de 2019.


Los trabajadores de la pesca industrial del Bío Bío y de todo el país se encuentran definiendo las estrategias de movilización para este año, en un encuentro nacional que se realiza en Santiago.

La Ley Corta de Pesca -que termina con la entrega a perpetuidad de concesiones marítimas-, la plataforma laboral y el reglamento de protección laboral en caso de licitaciones son los temas centrales de este Tercer Encuentro Nacional, en que buscan cerrar acuerdos sobre cómo defenderán sus derechos.

Eric Riffo, presidente del Sindicato de Oficiales Motoristas de la Marina Mercante Nacional, aseguró que el primero y clave es el derecho al trabajo, frente al impacto de la cesantía y precarización del trabajo que están provocando y provocarán decisiones y asuntos en debate como la Ley de la Jibia, la Ley Corta y otras.

A juicio de los dirigentes, senadores y diputados no lograron entender que en la actividad de pesca industrial existen miles de trabajadores, y tomaron decisiones sin medir el impacto que estas provocarán.

Aseguran que ellos deben cargar con una culpa ajena y que, aunque los responsables de situaciones ligadas a la tramitación de la Ley de Pesca están siendo investigados o procesados, la condena política a la pesca industrial se desencadenó en forma injusta, dañando a miles de familias.

Los comentarios están cerrados.