Minera Delfín: Proyecto ligado a Hernán Büchi despliega lobby por permiso ambiental
By Comunicaciones

Minera Delfín: Proyecto ligado a Hernán Büchi despliega lobby por permiso ambiental

Ejecutivos de Minera Delfín se reunieron con el ministro de Economía José Ramón Valente y con el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambienta, Hernán Brücher. Fuente: La Tercera, 4 de marzo de 2019.

Casi una década de conflictos y la férrea oposición de una comunidad indígena de Atacama. El proyecto minero -ligado a Claudio Segura y Hernán Büchi -denominado Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado- ha tenido una compleja tramitación ambiental y por estos días entró a una fase clave.

Hace ocho años Minera Delfín inició la tramitación de la iniciativa que pretende extraer 12.000 toneladas al año del compuesto químico, que entre sus principales características se encuentran: fungicida, alguicida para piscinas y complemento en la alimentación animal.

El proyecto se ha enfrentado al firme rechazo de la comunidad de Peine. Hace pocos días la minera envió una carta en respuesta a la petición que realizaran de llevar a cabo un nuevo informe antropológico. En la misiva explicaron que dado que se han negado participar en el proceso de evaluación ambiental del proyecto presentarán dicho estudio con información secundaria. Vale decir, con citas bibliográficas.

En medio todo este proceso, la compañía desplegó un nuevo plan a través de Ley de Lobby. El pasado miércoles se reunió con el ministro de Economía, José Ramón Valente y el Director de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, Juan Obach. La audiencia fue solicitada por el empresario Claudio Segura y a ella expuso la relevancia del proyecto que considera una inversión total de US$17 millones.

“El Ministerio de Economía tiene las puertas abiertas para las empresas, inversionistas y pymes que están desarrollando proyectos sustentables”, afirmaron desde el ministerio ante la consulta de La Tercera PM.

Pero no fue la única audiencia que ha sostenido Claudio Segura, gerente general de Minera Delfín. Un día antes de la cita con el secretario de Estado -a las 11:00 horas- los mismos representantes de la minera se reunieron con el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Hernán Brücher. Sin embargo, esta audiencia no aparece registrada en la Plataforma de Ley de Lobby de dicho servicio que depende del Ministerio de Medio Ambiente.

Según trascendió la agrupación denuncia que las tronaduras y el uso del Camino del Inca afectarán sus actividades de pastoreo. Sin embargo, dicho impacto es desestimada por la minera, argumentando que la comunidad no realiza dichas labores.

Para el director de la Fundación Desierto de Atacama, Alonso Barros “la comunidad siempre ha alegado que existe agua subterránea en el sitio. Hay una pasada del Camino del Inca. El proyecto viene a abrir la explotación de cobre en la comuna de Atacama. Esto es algo nuevo. Aquí hay mineras de litio, no de cobre, porque están fuera de la cuenca y el área de influencia del Salar de Atacama”.

El proyecto se encuentra ubicado a 90 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama y a 8 kilómetros al sur de la comunidad de Peine. Actualmente el proyecto se encuentra en última fase de tramitación ambiental, donde debe contestar las observaciones formuladas por Conadi. Dichas observaciones hacen referencia al tráfico de las rutas de acceso al proyecto, y a levantamiento de información primaria de línea base por parte de la empresa respecto a actividades de pastoreo de la comunidad de Peine.

Según el Estudio de Impacto Ambiental de Minera Delfín, el proyecto considera una dotación promedio en su fase de operación de 203 personas, personas, de los cuales 180 personas se encontraran en faena bajo un régimen de turno de 7×7, es decir, 45 personas por turno, y 23 personas se encontraran bajo régimen administrativo 5×2.

 

Más complicaciones y lluvias

Minera Delfín presentará el próximo miércoles su Adenda por el proyecto que en 2016 había alcanzado su tramitación incluso el Comité de Ministros y fue retrotraída su evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (SEIA).

Ello justamente ad portas del plazo que se impuso la propia comunidad de Peine para entregar una nueva propuesta en relación al proyecto, y que vence esta semana.

Actualmente el proyecto de Minera Delfín -junto a otros seis proyectos más-mantiene suspendida su evaluación ambiental hasta próximo 10 de marzo debido a las fuertes precipitaciones que afectaron la zona de Atacama.

 

La compañía declinó efectuar comentarios por este artículo. Según el Diario Oficial y el Conservador de Bienes Raíces, Minera Delfín es una sociedad cerrada constituida el 4 de junio del año 1997. Entre sus accionistas está la sociedad Conformadora de Metales ligada a Víctor Petermann, Inversiones La Haya, vinculada a Büchi e Inversiones Buena Esperanza de Claudio Segura.

“Solo nos reciben los subsecretarios y algunas secretarias”

Sergio Cubillos, presidente de la Comunidad de Peine sostuvo que “la empresa ha venido haciendo lobby hace más de siete u ocho años para que se le apruebe este proyecto. Lo que nos parece relevante es cómo el Estado se presta para recibir este tipo de proyectos que no son sustentables”.

“El ministro dice que las autoridades están abiertas a escuchar a las empresas que buscan desarrollar proyectos sustentables. Si este proyecto hubiese sido sustentable habría sido aprobado el 2016, cuando se votó por primera vez en la Comisión Regional de Antofagasta, el cual fue rechazado unánimemente. Misteriosamente el Comité de Ministros le da después una segunda oportunidad para poder poner ante el SEA este proyecto. Eso nos parece de muy mala fe de parte del Estado”, afirmó Cubillos.

El dirigente agregó que “como comunidad han pedido reuniones ante ministros para poder plantear su postura respecto a este proyecto y solo nos reciben los subsecretarios y algunas secretarias. No está la igualdad de condiciones para demostrar que este proyecto no es sustentable”.

  • No Comments
  • 05/03/2019